Cirieñu – Peña Siña – Beyu de Pen – Santillán

Descripción de la ruta

Iniciamos esta salida en el pueblo de Cirieño (335 m.), donde tomamos un camino ascendente que rodea una loma y nos aproxima al pueblo de Pen. Saliendo de Pen, tras atravesar el puente de la riega de la Braña Palizu; entre Pen y Villaverde, llegamos a la única casa que hay en el trayecto entre los dos pueblos. Aquí tomamos una pista con rumbo S; se asciende por ella entre castaños primero, luego avellanos; tras dejar varias praderías a la derecha, se llega a una zona de zig-zag donde vemos algún nogal, cerezos y abundantes fresnos; lugar conocido como El Fresnedu. Algo más arriba la pista se bifurca; a la derecha vamos bordeando el Sierrón de Tuel y a la izquierda se acercan a la pista los desplomes rocosos de Peña Siña; a la derecha quedan las amplias praderías de la Llamargona.

En la Llamargona, subimos al SE., siguiendo un sendero sobre una loma entre vaguadas hasta alcanzar los espacios abiertos de la collada Llampra; dando vista al valle de Carmeneru; giramos a la izquierda y nos elevamos hasta alcanzar la cumbre de Peña Siña (1.054 m.). La panorámica alcanza gran parte de la Sierra de Amieva y los Picos de Europa, Peña los Tornos, Maoñu, Vizcares, El Pierzu, los valles situados al norte del mismo y el cercano valle de Carmeneru y sus montañas.

El regreso de nuevo hacia Pen; descendemos con rumbo NE., bordeando las fincas del pueblo para tomar un camino empedrado que nos introduce en el Beyu de Pen y nos lleva a orillas de río Sella; seguimos un rato el curso del río hasta cruzar por el puente colgante en Santillan (145 m.) y poner punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org rutas 2007 cirieñu santillan
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad