Carrea – Vega Adentro – Pico La Siella – Arrojo

En esta salida partiremos desde el pueblo de Carrea (650 m.), próximo a San Salvador de Teverga, por una pista; se asciende con comodidad por un sendero, antaño empedrado, denominado el camino de Les Envueltes.Este camino se junta con el que viene del pueblo de Sobrevilla, pasando entre pastizales primero y roquedo después. Al final, un poco antes de llegar al Lago Sobia, veremos una antiquísima fuente, La Maquila. Este lago artificial; rodeado de piedras para aprovechar bien el agua para el ganado; está situado entre las cumbres de los picos La Siella y la Forcadura. Si miramos en dirección SO. podemos contemplar los puertos de la Mesa.

Tomando rumbo N., en poco tiempo llegamos a las Vegas de Afuera y de Adentro, donde aún quedan algunos corros de piedra; estos corros son cabañas totalmente de piedra, con el dintel de la puerta de formas dolomíticas.
Siguiendo uno de los múltiples caminos, de pradería y luego un pequeño roquedo alcanzamos la cima del pico La Siella (1.517 m.), donde se puede contemplar al N. las Sierras del Aramo, Carangas y Gradura; al S., el macizo de Ubiña; al E. Peña Rueda y los bosques de Quirós y al O., el cordal de la Mesa.

Descendemos de nuevo a la Vega de Adentro, para dirigirnos por la falda de la Sierra de Sobia, en su parte oriental, a tierras quirosanas; por un camino que desciende vertiginosamente entre castaños, hayas, fresnos, robles y avellanos nos acercamos a los pueblos de Toriezo y Villagondú y por último al pueblo de Arrojo (420 m.).

Mapa de la ruta

lacuruxa.org mapa ruta siella

[tags]lacuruxa.org, rutas, 2007, asturias, carrea, vega adentro, pico la siella, arrojo[/tags]