Torrebarrio – Pico La Cigacha – Puerto Agueria – Tuiza

Comenzamos esta salida en las proximidades de Torrebario, en la vertiente leonesa de la Babia Baja; con rumbo NE. vamos siguiendo el curso del río Hoz llegamos a los invernales de Cuspasante, continuando valle arriba alcanzamos la majada del Arca. Cambiamos el rumbo al E., en un cómodo caminar nos situamos en la amplia Vega el Rebezu, rebasada la vega iniciamos la ascensión a la cima de la Cigacha (2.070 m.). La panorámica nos ofrece vistas hermosas sobre los Puertos de Agüeria, Peña Rueda, el Macizo de Ubiña, Huertos del Diablo, Fariñentu, Siegalavá, los Fontanes, etc…

Descendemos hacia el SE. por un sendero con numerosas revueltas; bajo los murallones verticales que se desprenden de los picos la Cigacha, Colines y Peña Redonda; que nos lleva a la Fuente el Nacimiento, de cuyos manantiales nace el río Foix Grande. Estamos situados en un mágico rincón en medio de la espectacular orografía (Los Puertos de Agüeria).
Seguimos recorriendo este hermoso paraje, entre canchales, después por la cresta de una de las tres morrenas laterales de origen glaciar que descienden hacia la Vega Retuerto, continuamos en una sucesión de praderías salpicadas de matas de acebo, piorno y escobas para llegar al inmenso pastizal de la Vega la Cosa, bajo la base de los Picos Siegalavá, Tapinón y Peña Llana, donde se encuentra el Chagu, laguna con una superficie de 2,5 Ha.

Con dirección E., un sendero a media ladera que va dando un rodeo bajo el Abedulón y la Carba Valseco nos lleva a la extensa pradería de Valseco. Seguimos la ladera del Foxón alcanzando un collado que da vista al Valle de Jomezana. Entre praderías llegamos al Collado el Viso, con una hermosa vista sobre Peña Ubiña y el pueblo de Tuiza de Arriba.
Finalmente por las praderías de la Raya, Mortera de Cebero, Llamera y Veguellina llegamos al pueblo de Tuiza de Arriba.

Mapa de la ruta

lacuruxa mapas rutas 2007
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad