La Cueta – Peña Chana – Braña Sousas – Coto Buenamadre

Desde la Cueta, en la vertiente leonesa, iniciamos nuestro recorrido por el camino del valle, rodeando la estribaciones de los Picos Blancos hasta llegar al nacimiento del río Cebolledo, para tomar dirección NO. y alcanzar la Collada Alto del Mojón, situada a 1.845 m. de altitud. Desde esta collada se toma la vertiente sur del cordal y por una canal jalonada por las paredes de las cumbres, salir a una campera que nos lleva a la cima de la Peña Chana a Llagüezos de 2.073 m.

Una hermosa atalaya donde se contempla un amplio abanico de cumbres y valles de las tierras asturianas y leonesas. De nuevo regresamos al Alto del Mojón para tomar un sendero bien marcado que va perdiendo altura y nos lleva a la Braña de Sousas con cabañas o corros circulares de piedra y teitu, prácticamente en estado de ruinas; continuar por las praderías y brañas de Fuexo. Desde aquí descender bien al pueblo de Valle de Lago o también a Coto de Buenamadre.

A partir de aquí podríamos entrar en alguna de las zonas de uso restringido dentro del Parque Natural de Somiedo, por lo que procuraremos utilizar los caminos permitidos, respetando en todo momento lo establecido. En esta zona se pueden contemplar águilas o buitres y en las zonas altas el rebeco. El oso aunque muy escaso tiene aquí su hábitat natural, de ahí las zonas de uso restringido para proteger la especie; y el lobo también ocasionalmente.
Algunas extensiones de frondoso bosque autóctono, principalmente de hayas, encontramos en la parte final de nuestra travesía; así como una gran variedad de flores y plantas.

Mapa de la ruta

lacuruxa mapas rutas 2007
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad