Pico Penouta

Comenzamos esta salida en el concejo de Boal, en el alto de Penouta ( 649 m.) , en el lugar conocido como la Venta, en plena sierra de la Penouta. En la sierra de la Penouta se esconden diversas necrópolis tumulares, que en número superior a los 70 túmulos jalonan toda la sierra. Tomamos una pista hacia el NE., a unos dos Km. encontramos una estructura tumular conocida como el Penedo Aballón, una gran mole granítica oscilante, formada por varias rocas que ha recibido diversas interpretaciones: ídolo, símbolo religioso y mistérico, señal topográfica, etc., lo cierto es que en sus cercanías abundan elementos tumulares de amplia cronología.

Siguiendo hacia el N. alcanzamos el Pico Penouta ( 899 m.) , situado en el limite de los concejos del Franco y Boal; domina visualmente todo el valle del Navia, hasta las tierras de Villayón, así como una amplia panorámica de la costa desde los municipios de Navia, hasta las cercanías de Foz, en la provincia de Lugo.

Descendemos al SE., hacia las proximidades del Penedo Aballón donde variamos el rumbo hacia el NE. para tomar una pista; pasamos por la ermita de San Isidro, seguimos en ligero ascenso hasta alcanzar el límite de concejos, en cuyas proximidades se encuentra una antigua torre de un teleférico. Entramos en el concejo de Coaña y por una pista en buen estado vamos descendiendo, recorriendo todo el cordal de Coaña, con vistas hacia las sierras de Cuadramón y Vidrosa, los núcleos de población de: Las Mestas, Nadou, LLosoiro, El Villar, Teijedo, Villarda, Estelleiro, etc., que se asientan en el valle, así como una gran extensión de la rasa costera con un paraje litoral característico de acantilados y playas.

Por último llegamos a la aldea de la parroquia de Coaña ( 90 m.) , en cuyas proximidades se encuentra el Castro de Coaña, el más representativo de la cultura castreña del noroeste peninsular, declarado Monumento Histórico Artístico.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008

Resumen

Primera salida del año. Como es la primera y muy fácil, el personal se anima y vamos 67 ( dos autocares). Comienza bien el día, amanece mientras viajamos y esta despejado con alguna nube. Después de pasar por Boal nos suben los autocares al alto de Penouta, para comenzar la ruta.

Nada mas comenzar cambia completamente el tiempo, la borrasca que según la Tpa (Tele autonómica) , entraba por la tarde, no se debió de enterar y comenzó con un fuerte viento y gotas de agua. A partir de media ruta comenzó a llover fuerte y lo que tenia que haber sido un paseo, cresteando por el cordal de Coaña y con vistas estupendas de Navia y el mar cantábrico, se convirtió en una competición para ver quien llegaba mas rápido, porque pingando llegamos todos.

Como se terminó pronto, y no estaba para bocata, nos fuimos todos a comer al restaurante Aretoral. La comida muy bien, en el momento en que nos servían el primer plato, afuera comenzaba a salir el sol.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad