Camín Real de Piedrafita

Iniciamos esta salida en el pueblo de los Callejos ( 100 m.) , a la entrada del valle de Ardisana, para recorrer un camino histórico por la calzada romana de Piedrafita, El Camín del Oriente.

Por la derecha de la iglesia caminamos hacia lo alto del pueblo, por senderos que atraviesan praderías, llegando a un collado que da paso a otras praderías que nos llevan a las Casinas. Aquí sale una pista que sube a otro collado donde se encuentra un pequeño grupo de antiguas casas, llamado los Rabios, con una hermosa vista hacia Picos de Europa; iniciándose un descenso hacia el pueblo de Riocaliente. Junto al puente sobre al río Riensena, nuestra ruta gira a la derecha, se mete en un pequeño bosque, cruza un arroyo, vuelve a salir a terreno abierto y nos conduce a la aldea de Mestas; confluencia de los ríos Riensena y Piedrafita.

El sendero asciende ladera arriba para salir a la aldea de LLumedián, situada en el extremo más bajo de la Sierra de la Cubeta, descendemos a la otra vertiente por un camino que nos lleva a la aldea de Telledo por donde entramos en el antiguo Camín Real de Piedrafita, que fue en el siglo XVIII uno de los itinerarios más transitados por ser paso obligado para los viajeros que realizaban la ruta de LLanesCangas de OnísOviedo.

Jovellanos hace referencia en su diario en 1790 de su paso por este camino y Sánchez Albornoz cuenta que esta calzada fue abierta en tiempos de los romanos y formaba parte de una importante arteria de comunicaciones hacia Cantabria. Desde Telledo entramos en el valle del río Piedrafita por un camino que va cerrando la vista por las laderas de la Sierra de la Cubeta y los montes del Hibeo, más tarde toma rumbo S. por la calzada romana y asciende poco a poco hasta alcanzar el collado de la Vega del Puerto ( 494 m.) , límite de los concejos de LLanes y Cangas de Onís.

Descendemos hacia el fondo del valle; continua la calzada pasando bajo la aldea de Cuerres para llegar a LLenín, con una vista extraordinaria hacia los macizos Central y Occidental, así como las cumbres del Jascal y Cabezo Llerosos ó la Cruz de Priena. Seguidamente se llega a Tárano, después a la aldea de Corao Castillo y por último al pueblo de Corao ( 93 m.) , donde se encuentra la casona donde vivió Roberto Frassinelli.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad