Peña Crespa

Iniciamos esta salida en el pueblo de Orlé ( 660 m.) , en el concejo de Caso, por un camino de buen firme empedrado que se introduce en el estrecho valle de Riu del Mediu. El camino va en principio por la orilla izquierda del río, un poco más arriba, en Vallobaxu, un puente de troncos nos lleva a la otra orilla; en Vallumediu otro puente nos devuelve a la inicial. Tras pasar junto a una fuente remontamos hasta Vallualtu, donde cambiamos a la derecha por otro puente.

En el rellano donde se abre el valle, el camino se hace más ancho para llegar a la majada La Felguera, cuyas cabañas grandes y bien cuidadas se encuentran diseminadas por la ladera del monte. Se continúa subiendo por una horcada entre peñas, llegando a la singular majada de Piedrafita, con pequeñas cabañas con teyau de llábana.

Nos acercamos al collado de Boqueriza, campera arriba llegamos a la falda de Peña Crespa; por una canal de la pared alcanzar la cumbre, también denominada Peña los Tornos ( 1558 m.); vértice significativo del cordal de Ponga, alto Piloña y Caso. Hermosa atalaya sobre cumbres como: La Llambria, Vizcares, Maoñu, Tiatordos, La Carasca, Becerrea de San Pedro, etc. Descendemos de nuevo al collado de Boqueriza, por donde tomando rumbo NO. vamos bajando por el bosque al encuentro del antiguo camino que baja a la Foz de Moñacos.

Cruzamos esta foz para caminar por una pista hacia el N. que nos va describiendo paisajes de singular belleza del bosque de Monte Corbera, un bosque con varias especies autóctonas ( hayas, castaño, tejo, avellano, acebo, etc.) , así mismo en numerosos tramos del camino podemos disfrutar contemplando las cascadas, tajaduras y gargantas que forma el río Infierno; tras pasar por la majada de Degoes llegamos al área recreativa de la Pesanca.

Desde la Pesanca un pequeño recorrido por carretera, siguiendo el curso del río, nos lleva a la aldea de Riofabar, en el concejo de Piloña, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad