Sierra de Dagüeño

Al E. del concejo de Cangas del Narcea y al sur del concejo de Tineo se situa la Sierra de Dagüeño; por su vertiente occidental ya en términos del concejo de Cangas del Narcea se encuentran los pueblos de Mieldes y Dagüeño, los cuales tomaremos como punto de partida de nuestra salida. Situados en el pueblo de Dagüeño ( 940 m.) , tomamos un camino que sale por el NO., faldeando la Peña Mellada hasta alcanzar una colladina. El sendero continua a otra collada más amplia desde la que en poco tiempo alcanzamos la cresta de Peña Mayor ( 1315 m.) , gran mirador sobre el valle de Dagüeño.

Por el E. y atravesando de nuevo la collada se llega al alto del Presón ( 1432 m.) donde se dominan las dos vertientes principales de la Sierra. Seguimos ahora con rumbo S., por todo el cordal alcanzando los Altos del Buey ( 1441 m.) , que son dos cumbres iguales que marcan la máxima altura de toda la sierra. La vista desde aquí domina la sierra de la Cabra, el valle de Genestaza y los valles de Dagüeño y Mieldes.

Continuando hacia el S. por toda la cumbrera, descendemos a la collada Chanón de Marín y tras vencer un tramo de monte bajo alcanzamos el pico El Malato ( 1434 m.) , el segundo más alto de esta sierra. Seguimos al S. para llegar a la collada de los Cadavales ( 1348 m.) . Desde esta collada bajamos al E., bordeando las estribaciones de la Patana, a media ladera, para llegar a la collada de la Cruz; un poco más adelante llegamos a la collada el Coguchón, dando vista a las brañas de Quintos y la Cuchada. Después llegamos a la braña Cortinas, con un buen número de cabañas. Por un camino carretero empedrado llegamos a la aldea de Robledo ( 640 m.) , donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008

[tags]lacuruxa.org, curuxa, montaña, rutas, 2008, asturias, somiedo, cangas del narcea, pico altos del buey[/tags]

3 comentarios en “Sierra de Dagüeño

Los comentarios están cerrados.