Pico Gildar

Comenzamos esta salida en el puerto de Panderrueda ( 1450 m.) , por una pista forestal que discurre hacia el S., se interna en un bosque de hayas y nos acerca a las estribaciones de la loma de Pozaperro; remontamos por toda la cumbrera hasta la collada de Sotres. Tras pasar la collada se asciende al alto de los Hoyos ( 1865 m.) y a la Horcada de Frañana ( 1810 m.) . Se va ganando altura bordeando el puerto de Frañana hasta alcanzar la cima del pico Cebolleda ( 2050 m.) , considerado como la antesala del Gildar. Desde aquí, siguiendo por toda la cresta, en poco tiempo llegamos al pico Gildar ( 2078 m.) .

La panorámica desde la cumbre es muy hermosa, destacando por el N. el puerto y valle del Cable, el valle de Valdeón con los Picos de Europa, por el S. tenemos el valle de Cosgaya, por el O. tenemos el puerto del Pontón y por el E. el puerto de Pandetrave. Desde la cumbre seguimos nuestro camino hacia el E., por toda la cumbrera hasta llegar a las Verdes del Cable, que bordeamos por la vertiente sur y es un terreno más cómodo para caminar. Un poco más adelante alcanzamos el collado La Cerra de Moltó para seguir después hacia la collada de Piedras Blancas, paso obligado entre los valles de Valcarque y Moltó.

Continuamos por un terreno con pocos resaltes y muy cómodo que nos acerca a las estribaciones de la Peña Gabanceda ( 2036 m.) , cuya cima alcanzamos en poco tiempo. Por último nos queda descender hacia el puerto de Pandetrave ( 1562 m.) , donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad