Pico Hibeo

La Robellada, aldea del concejo de Onís, donde nace el río Güeña, principal curso fluvial de este concejo al que atraviesa de Este a Oeste y desemboca en el Sella. Es el punto de partida de esta salida ( 315 m.) , tomando un camino que sale por el NO. va ganando altura hasta alcanzar la collada la Muesca, desde donde se obtiene una hermosa panorámica sobre el valle del río Les Cabres.

Desde aquí seguimos un sendero a media ladera que va faldeando la vertiente N. dejando al fondo a la derecha la vega de Hibeo; saliendo, sin perder altura, a la collada de Pozabal ( 640 m.) . Continuamos el camino por el O. llegando a los Collados, donde se entra fácilmente por aquellos roquedos ganando la pronunciada horcada que da paso a alcanzar la cima del Hibeo ( 870 m.) , también conocida como Cabeza Juralisa. La destacada situación de esta cumbre le da un gran dominio sobre valles y montañas como: los tres macizos de Picos de Europa, las sierras del Sueve, el Cuera, la Cubeta, la Escapa; cumbres próximas como el Mofrechu y el Benzua y también una amplia panorámica de la costa Cantábrica.

Desde la cumbre continuamos hacia el E. para descender hacia la hermosa vega de Hibeo, con cabañas rodeadas de murias; por un collado que hay justo sobre las cabañas pasamos a la vertiente septentrional de la sierra, con una última vista hacia los Picos de Europa, comenzando un suave descenso hacia el collado la Salgar, por encima del valle del río Blanco.

Un poco más adelante tomamos una pista que nos conduce a las proximidades de la aldea llanisca de Meré ( 110 m.) , donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad