Travesía del Sueve, de Este a Oeste

Iniciamos el recorrido en el mirador del Fito, tomando un cómodo y bien marcado camino que cruza por el medio de un pequeño pinar y nos conduce a través de los Arrudos y el Cantu la Teya hasta la majada del Bustacu. Posiblemente sea esta la majada que mejor resume las características del Sueve; amplia, hermosa, cubierta de suave pastizal con un abrevadero y una buena fuente.

Continuamos por un camino que, en ligera pendiente, pero fácil de andar, nos lleva por Mergullines hasta la campera de Belenzu, hermosa atalaya sobre el valle.Desde aquí, en dirección N., ascendemos directamente por sendero, hasta el pico Pienzu ( 1159 m.) , en cuya cima hay una enorme cruz de hierro. El panorama es espectacular: al N. el mar Cantábrico con un sin fin de pueblos costeros; al S. los pueblos y valles de los concejos de Parres y Cangas de Onís con los Picos de Europa al fondo; hacia el E. la costa oriental asturiana y la occidental cántabra, así como la sierra del Cuera y al O. gran parte de los pueblos de la zona central asturiana.

Descendemos hasta la laguna les Corripies; a partir de aquí por otro enrevesado sendero entre arbustos, jous y piedras calizas de forma alargada moduladas por la erosión. Dejamos a nuestra izquierda el pico Miruenu y a la derecha el pico Fontanielles, llegamos a la majada del Potril, hermosa campera con una laguna y cabaña, seguimos por un cómodo camino con numerosos jous hasta llegar al Requexu, lugar donde hay un pescadero de caballos, hoy convertido en laguna artificial. Seguidamente pasamos por una zona de espineras y fresnos que nos acerca a la majada de Espineres, con típicas cabañas de montaña en la falda del pico Maladín, donde cada año en Agosto se celebra la fiesta del caballo Asturcón.

Por último tomamos una amplia pista que en ligero descenso nos lleva hasta al Alto de la Llama, punto final a nuestro recorrido.

Mapa de la ruta

06

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad