Lago Enol – Beresna – Pico Llerosos – Camarmeña

Desde la vega del lago La Ercina ( 1108 m.) , iniciamos esta salida remontando la llomba de Buferrera para entrar por el valle Mosquital a la majada de Belbín. Seguimos un sendero que sale hacia el N. y enseguida gira a la derecha, bordeando la vega las Mantegas hacia Brañarredonda, pasamos por la majada Vega Espines; continuamos valle arriba hasta el collado La Muda y alcanzar la majada de Camplengo el Viejo.

En dirección E., una vereda nos lleva al collado Mediu, continuando por los Jondones a los collados de Peyu y la Cistra para desembocar seguidamente en la majada y cueva de Beresna.Pasamos por el collado Paramentoso, entre praderías y formaciones lapiaces para acometer por fuertes roquedos la cumbre de Cabezo Llerosos ( 1792 m.) . Una abierta atalaya sobre los macizos Central y Occidental, Peña Santa, Torrecerredo; además de otras relevantes cumbres y una amplia zona de la costa Cantábrica.

Descendemos hacia el SE., contra los cantiles de los Purriellos para llegar a la majada de Beceña; seguimos por el valle Terenosu hacia la Vega Huso, donde hay una fuente. Seguidamente encontramos las cabañas de Ondón ( 1250 m.) .

En Ondón comenzamos un alargado descenso con numerosas revueltas por la canal de Bobia, pasamos por los invernales de Esmenadorio, la fuente de la Salgar, la vallina del Carbuezo para llegar a Camarmeña; aldea asentada en pleno escarpe y cerrazón del roquedo. Hacia el oriente se contempla la sombría canal del Tejo y por encima de la canal el majestuoso picu Urriellu ó Naranjo de Bulnes.

Solo nos resta recorrer un pequeño tramo de asfalto que nos conduce a Poncebos ( 225 m.) , para finalizar esta salida.

Mapa de la ruta

15

[tags]lacuruxa.org, curuxa, montaña, rutas, 2009, asturias, cangas de onis, onis, cabrales, lago enol, beresna, pico llerosos, camarmeña[/tags]