Liegos – Pico Yordas – Liegos

Comenzamos esta salida en el pueblo de Liegos por una pista hacia el SE., que se conoce como camino de San Pelayo y que va hasta el pueblo de Lois, al otro lado de las montañas.

Seguimos por la pista durante un tiempo ascendiendo por el valle se San Pedro, rebasamos una cuadra y al poco tiempo abandonamos la pista cruzando un pequeño arroyo y nos acercamos a un vallado pasando por una portilla para adentrarnos en el espectacular hayedo del bosque de Tendeña. Vamos ganando altura en empinadas revueltas que nos llevan primero al límite del bosque y poco después a la collada de Tendeña, dando vista al embalse de Riaño y también al valle de Tendeña.

Remontamos por la ladera hasta una canal herbosa, cruzando una zona de carst , en poco tiempo alcanzamos la cumbre del pico Yordas ( 1964 m.) . La panorámica es esplendida sobre cumbres como: Peña Prieta, Espigüete, Peña Ten, el Mampodre, Peñas Pintas, Peña Corada, Picos de Europa; así mismo el pueblo y embalse de Riaño.

Desde el Yordas descendemos hacia el S. por una ladera pedregosa, cambiando el rumbo hacia el E., llegando a la majada Yordas; remontando hacia un collado, donde disfrutamos de una vista de los pueblos de Burón y Liegos. Bajamos hacia una pradería donde hay una cabaña en el límite del bosque.

Tomamos una pista rodeados del hayedo llegando a un cruce donde giramos a la izquierda, un poco más adelante salimos del bosque para llegar al camino de San Pelayo de nuevo y por el mismo retornar al pueblo de Liegos, finalizando así esta salida.

Mapa de la ruta

17

[tags]lacuruxa.org, curuxa, montaña, rutas, 2009, castilla y leon, leon, liegos, pico yordas, liegos[/tags]