Laguna Grande y Pico Almanzor

Comenzamos esta salida en la Plataforma de Gredos ( 1750 m.) , a la que se llega desde Hoyos del Espino.El camino asciende paralelo al río, un tramo empedrado y empinado que acaba en una zona plana y herbosa conocida como Prado de las Pozas. Se cruza el río Pozas por un puente, la senda comienza un ascenso serpenteante que nos lleva, poco antes de ganar la cuerda, a la fuente de Cavadores.

Después llegamos a la línea divisoria y se inicia un suave descenso por un paisaje de singular belleza; Los Barrerones; a mano derecha el mirador de la Peña del Rayo. Aquí conviene detenerse para contemplar el espectacular Circo de Gredos, con sus picos más altos: La Galana, el Almanzor…

Continuamos descendiendo para llegar a la Laguna Grande,donde se encuentra el refugio Elola ( 1970 m.) , desde donde se contempla la grandiosidad del paisaje del Recuenco del Almanzor, con sus esbeltos picos y cuchillares.
Situados en el refugio, iniciamos una ascensión girando a la derecha primero y luego a la izquierda, el camino señalizado con mojones va paralelo a un pequeño chorro de agua. Vamos caminando de frente a la crestería del Cuchillar de las Navajas, con vistas a nuestra izquierda de los Tres Hermanitos y la subida de la Portilla de los Machos. Llegamos a un rellano herboso, continua en oblicuo pasando un pequeño canal se llega a la Hoya Antón; bordea un promontorio por la derecha que nos deja al pie de la subida; ya sin camino determinado, por una pendiente cubierta de enormes piedras, se alcanza el nevero del Almanzor, donde debemos girar a la derecha y coger otra canal que nos lleva a la Portilla del Crampón. Aquí se gira a la derecha para hacer un breve faldeo y quedarnos ante el corto callejón final por el que se llega a la cumbre del Almanzor ( 2592 m.) , el techo de Gredos y todo el Sistema Central.El descenso hacia la Laguna Grande y finalizar en la Plataforma de Gredos.

Mapa de la ruta

19

[tags]lacuruxa.org, curuxa, montaña, rutas, 2009, castilla y leon, avila, sierra de gredos, laguna grande, pico almanzor[/tags]