Laguna Grande y Pico Almanzor

Comenzamos esta salida en la Plataforma de Gredos ( 1750 m.) , a la que se llega desde Hoyos del Espino.El camino asciende paralelo al río, un tramo empedrado y empinado que acaba en una zona plana y herbosa conocida como Prado de las Pozas. Se cruza el río Pozas por un puente, la senda comienza un ascenso serpenteante que nos lleva, poco antes de ganar la cuerda, a la fuente de Cavadores.

Después llegamos a la línea divisoria y se inicia un suave descenso por un paisaje de singular belleza; Los Barrerones; a mano derecha el mirador de la Peña del Rayo. Aquí conviene detenerse para contemplar el espectacular Circo de Gredos, con sus picos más altos: La Galana, el Almanzor…

Continuamos descendiendo para llegar a la Laguna Grande,donde se encuentra el refugio Elola ( 1970 m.) , desde donde se contempla la grandiosidad del paisaje del Recuenco del Almanzor, con sus esbeltos picos y cuchillares.
Situados en el refugio, iniciamos una ascensión girando a la derecha primero y luego a la izquierda, el camino señalizado con mojones va paralelo a un pequeño chorro de agua. Vamos caminando de frente a la crestería del Cuchillar de las Navajas, con vistas a nuestra izquierda de los Tres Hermanitos y la subida de la Portilla de los Machos. Llegamos a un rellano herboso, continua en oblicuo pasando un pequeño canal se llega a la Hoya Antón; bordea un promontorio por la derecha que nos deja al pie de la subida; ya sin camino determinado, por una pendiente cubierta de enormes piedras, se alcanza el nevero del Almanzor, donde debemos girar a la derecha y coger otra canal que nos lleva a la Portilla del Crampón. Aquí se gira a la derecha para hacer un breve faldeo y quedarnos ante el corto callejón final por el que se llega a la cumbre del Almanzor ( 2592 m.) , el techo de Gredos y todo el Sistema Central.El descenso hacia la Laguna Grande y finalizar en la Plataforma de Gredos.

Mapa de la ruta

19
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad