Cinco Lagunas

Comienza esta salida a las afueras de Navalperal de Tormes, en el puente que hay sobre el río Tormes ( 1220 m.); por una pista que sirve de prolongación al puente. Pronto se llega a una majada y tras un leve descenso se cruza la cristalina garganta por el puente de las Ranas. Se continúa a la izquierda y poco después abandonamos la pista en una cerrada curva para seguir de frente por un estrecho sendero entre robles. Estamos en el Soto, lugar donde confluyen las gargantas de Gredos y del Pinar, poco antes de verter sus aguas al Tormes.

Llegamos a una importante bifurcación; por la derecha comenzamos a ascender por una zona herbosa, plana y larga; luego se atraviesan unos prados, avanzando entre piornos y brezales hasta llegar al chozo de la Barranca. Por detrás de él, el sendero remonta zigzagueante una cuesta hasta la Laguna Majalaescoba.

Luego se supera una zona de lanchares para llegar a un sitio plano. Es el inicio de la Hoya de las Berzas que presenta un cúmulo de grandes bloques pétreos; giramos a la izquierda para superar el paredón que sustenta el circo de Cinco Lagunas y nos lleva al desagüe de las Cinco Lagunas, concretamente a la Laguna Bajera.

Los hielos cuaternarios labraron un rosario lacustre de singular belleza; que se recorre en media hora. La Laguna Bajera y la de Brincalobitos están casi juntas en el mismo plano. Un poco más arriba encontramos la Laguna Mediana. Tras una pequeña subida llegamos a la Laguna de la Galana, y remontando un último escalón alcanzamos la mayor y más espectacular de todas, la Cimera ( 2100 m.) .El regreso por este paraje de origen glaciar se efectúa por el camino de ida.

Mapa de la ruta

20
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad