La Uña – Pico Mora – Collado de Valdemagán – Polvoredo

Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de la Uña por un camino que sube por la derecha del río, pasamos un pequeño bosque para llegar a los campos de Lario. Pasada una cabaña seguimos un camino ancho a la izquierda camín de los arrieros , para llegar al valle de Carcedo y seguir suavemente por la campera hasta llegar al puerto de la Fonfría, donde destacan unas piedras en línea que marcan la divisoria entre Asturias y León así como la fuente de aguas limpias y gélidas que da nombre al puerto.

Desde la Fonfría seguimos hacia el E. toda la cresta de la peña dominando los pastizales de Arcenorio y Carcedo por encima de una inmensa mancha de brezos. La senda sigue la divisoria de la Cordillera entre las dos provincias Asturias y León con grandes vistas sobre el arco rocoso de Peña Ten.

Alcanzamos la cumbre de Peña Mora ( 1871 m.) punto clave de la Cordillera por marcar divisoria de aguas y la de tres áreas diferentes: Ponga, Sajambre y Burón; con un amplio panorama de montañas destacando entre otras: Picos de Europa, Macizo del Mampodre, Ten, Pileñes, Niajo¦

Descendemos por el SE.hacia la collada de Valdemagán ( 1738 m.) , más abajo aparecen unas cuadras y a su lado la pista que va hacia la Uña, una desviación a la izquierda nos lleva a tomar el camino del valle de Muñenes y el valle de Río la Puerta para llegar a la aldea de Polvoredo ( 1190 m.) situada en términos de Valdeburón donde finalizar esta salida.

Mapa de la ruta

23

Información GPX

Distancia total: 14363 m
Elevación máx: 1860 m
Elevación min: 1189 m
Total ascenso: 1308 m
Descenso total: -1188 m
Tiempo total: 05:36:58
Descargar