Belén de Cumbres: Narganes – Pico Jana – Villanueva

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo; en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén en un pico.En esta ocasión, nuestro grupo tiene previsto colocar el belén en la cumbre del pico Jana ( 608 m.) en el extremo oriental de la Sierra del Cuera.

Comenzamos esta salida en el pueblo de Narganes, en el concejo de Peñamellera Baja. Por una pista que discurre entre fincas, luego monte arriba nos lleva hasta la finca la Concha, con una hermosa vista hacia el S. sobre las vegas de Panes y uno de los tramos más atractivos del río Cares – Deva.

Seguimos ascendiendo hasta la hermosa braña el Collau. A nuestra izquierda el pico Jana, que tras un pronunciado zig-zag alcanzamos su cima. A pesar de su modesta altura ( 608 m.) , es un gran mirador, destacando al N. el mar Cantábrico, parte del concejo de Llanes; sobresaliendo el valle Oscuro y la casi totalidad del concejo de Ribadedeva con su capital Colombres, Pimiango y la ría de Tinamayor; al E. gran parte de los concejos cántabros de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera; al S. la casi totalidad del concejo de Peñamellera Baja y al O. gran parte del Cuera Occidental.

El regreso lo realizamos hacia el N., con una espectacular vista sobre el concejo de Ribadedeva, dejando las brañas de Jana a nuestra izquierda, llegando al Moríco, lugar donde hay una fuente y una charca con un arroyo. Caminamos ahora por una zona de pastos y fincas; pasando por la finca cercada de Prau Joyu, más adelante por las praderías y cabaña de la Vega posteriormente la zona de praderías de los Cabrios y finalmente una ancha pista nos conduce al pueblo de Villanueva.

Mapa de la ruta

28
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad