Collada Llomena — Pico Pierzu — Cieño

En el punto más alto de la carretera que une Viego a San Juan de Beleño, conocido como Collada Llomena, nace una cómoda pista que se dirige hacia el N. y que serpenteando por un paisaje ondulado, rodeada de vegetación baja y arbustos salteados de praderías y cabañas, nos lleva a Excueño, donde se acaba la pista. Al final de la pista, se levanta una sierra rocosa en su parte más alta cubierta de hayas y acebos; es la sierra de Excueño.

Al coronar esta sierra hay una pequeña horcada, que se abre hacia el N. sobre una pradería con una laguna. Sin descender se continua ladeando por esta sierra, ahora por su cara NO. Nos acercamos al pico, pasando sobre la laguna Aranga, ascendemos una suave collada que nos lleva a la vega y majada de Cerboes.

Desde Cerboes, subimos por la ladera O. por las bien marcadas sendas que nos conducen a Valleyu y posteriormente a la cumbre del Pierzu (1551 m.).

El Pierzu es un balcón colgante sobre el final del cordal del Collau Zorru: pueblos de techos rojizos entre vegas verdes de praderías se ofrecen a nuestros pies a vista de pájaro, rodeados de montañas –ramales del cordal de Ponga y sierra de Amieva– hacia el N.; al E. en todo su esplendor, el macizo Occidental de Picos de Europa; al O. el cordal de Ponga y, al sur el Collau Zorru y una parte de la Cordillera Cantábrica.

El descenso lo hacemos hacia la majada Espina, situada el la ladera O. del Pierzu, debajo de Valleyu, donde tomamos la senda del Sedu que nos lleva a la collada Piedrafita. Aquí a través del valle llegamos a Cirieño, donde finalizamos esta salida.

08

Track de la ruta: 20100424.
Mapa de la ruta: 20100424-MAPA.jpg.

Galería de fotos de la ruta

Una idea sobre “Collada Llomena — Pico Pierzu — Cieño”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad