Doiras — Pico Cuco — Cueva de Demo — Doiras

La ruta comienza en Doiras (210 m.), donde se coge un desvío a la derecha. El camino se dirige hacia el S. hacia unas casas que vemos al fondo. Pronto se llega a un cruce donde sale un camino a la derecha que se transforma en senda y a través de una zona con algún otro pino se llega a la carretera y se camina por ella; durante este recorrido vemos a la izquierda el impresionante farallón que está debajo del Pico del Cuco; así como la cola del pantano. Después de una curva aparecen las casas de Froseira con su molino y la fértil vega que la rodea, poco después se llega a una encrucijada de caminos debiendo coger el camino central que se introduce en una zona boscosa, bajo la tupida sombra se llega a un puente, se cruza y se continua por el camino de la derecha que discurre por encima del río. Nos encontramos con una desviación a la izquierda que va a la Cueva del Demo, pero es preferible seguir iniciando un prolongado ascenso a través de un bello castañar, llegando junto a las ruinas de una cabaña donde podemos observar el camino que nos lleva a la cumbre del Pico el Cuco (759 m.); el paisaje es magnífico.

Se regresa por el mismo camino hasta el cruce que está pegado a la cabaña, seguimos siempre el descenso por la senda principal a través del castañar hasta llegar a la pared de roca donde se ven restos de una “corra”. En este punto la ruta da un giro a la derecha y se dirige hacia la Cova do Demo; cueva de arte rupestre de la Edad del Bronce.

Desde la cueva se regresa unos metros y se coge una senda hasta dar con una pista que seguimos hasta llegar al cruce que encontramos en la subida; aquí se gira a la derecha, se cruza el río y se llega a Froseira; dejamos atrás las casas y a través de una zona de robles junto al río llegar a la cola del embalse en el Puente Urubio. Se cruza el embalse y se continua hasta el primer cruce a la derecha, donde se inicia un descenso que nos lleva junto a la presa; aquí una pista que sale a la izquierda nos conduce a Doiras, punto final de esta ruta.

02 Pico Cuco

Información GPX

Distancia total: 10508 m
Elevación máxima: 1212 m
Elevación mínima: 244 m
Ascenso total: 1192 m
Descenso total: -764 m
Tiempo total: 04:13:28
Download file: 20110123.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad