Puerto Vegarada — Foces del Pino — El Pino

El puerto de Vegarada es un alargado valle, rodeado de montañas de gran relieve; es paso fronterizo entre la región asturiana y tierras de León.

Comenzamos esta salida junto al mesón existente en el puerto (1560 m.); tomando dirección O. por una pista de tierra y adentrándonos enseguida en tierras alleranas, disfrutando del hermoso vergel que es todo el valle de Río Aller. Dejamos la pista que baja al valle y por la derecha en poco tiempo llegamos a la gran campera donde se asientan las cabañas y una fuente de la majada de Caniella; hermoso lugar situado bajo los dominios de la Cabritera y la Peña Redonda; donde se contemplan las mejores panorámicas de la Cordillera.

Desde Caniella, descendemos el valle de Caniecha, por un legendario camino de origen romano que nos conduce a la majada de les Campes. Vamos perdiendo altura en rápidas vueltas, llegando a la bifurcación del Posadoriu.

En este lugar, abrigado por los derrumbes de altas paredes rocosas, comienza el desfiladero de las Foces del Pino; un camino empedrado discurre por la apretada entalladura junto al río en una sucesión de ruidosas torrenteras. Después de cruzar un par de puentes; uno de piedras y otro de madera; salimos a los espacios abiertos donde tomamos una pista que baja por la derecha del valle en medio de un frondoso bosque de especies autóctonas, hasta llegar a la encrucijada del Molín de Peón; cruzamos el puente sobre el río Pino.

Continuamos al N., siguiendo el curso del río para llegar al pueblo de Pino (625 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

11 foces del Pino

Galería de fotos de la ruta