Tuiza de Arriba — Pico La Carba Valseco — Lindes

Partimos de pueblo de Tuiza (1180 m.), por un camino que sube hacia el collado del Viso, bordeando las laderas sur de Siegalavá y Tapiñón entre praderías y alguna cabaña. Un pequeño piornal nos lleva a la divisoria del collado, por donde giramos a la izquierda, bordear la ladera E. del Foxón camino de otro collado situado a modo de balcón sobre el valle de Jomezana. El sendero dobla un par de laderas y nos lleva hasta el collado donde hay una pequeña charca; sobre nosotros está el collado del Trave; el paso más cómodo hacia los puertos de Agüeria.

Desde esta zona se puede ascender cómodamente a la cumbre de la Carba de Valseco (1874 m.) desde donde podremos apreciar una espléndida panorámica de numerosas cumbres como: el macizo de Ubiña, Tapiñón, Siegalavá, Peña Llana, Fariñentu, Los Fontanes, Huertos del Diablo, Panchón, Brañavelera o la Sierra del Aramo.

Descendemos camino de los Puertos de Agüeria, pronto aparece el Llagu; una pequeña charca de color azulado; luego recorreremos los Puertos de Agüeria entre praderías y acebos para entrar en la Foz Grande, entre las laderas calizas de Peña Rueda y Peña Arpín, caminamos siguiendo el curso del río; a la salida de la garganta girar a la izquierda y subir al collado de Cándana situado en una pequeña pradería entre hayas; por donde discurre el camino hacia Lindes por un bonito y denso bosque.

El camino va perdiendo altura y en poco tiempo llegamos al pueblo de Lindes (900 m.), dentro del concejo de Quirós.

13 La Carba Valseco

Galería de fotos de la ruta

1 comentario en “Tuiza de Arriba — Pico La Carba Valseco — Lindes

Los comentarios están cerrados.