Torrestío — Peña Solarco — La Majua

Torrestio (1360 m.), el pueblo leonés más septentrional de la Babia Baja; está situado ante un anfiteatro de elevadas montañas y en el vértice de cinco valles. Es el punto de partida ideal para realizar esta salida.

Comenzamos en el barrio del Campillo, con dirección SO., se sube por la remozada senda de la Cueña al valle de Valverde. Caminamos por el valle junto al arroyo de Morronegro, después de unos dos kms., nos desviamos hacia la derecha para ascender a la peña desnuda de la Vallera (1853 m.), desde la cumbre descendemos hacia el valle de Cualmarce siguiendo hacia el SO., vamos remontando hasta alcanzar la cumbre de la Peña Solarco (2048 m.). Las vistas que nos ofrece son magníficas, de montañas leonesas y asturianas, podemos destacar entre otras: Pico Calabazosa, Pico Morronegro, Peña Orniz, Torre de Orniz, Peña Congosto, Pico Montihuero, el Macizo de las Ubiñas y un largo etc.

El descenso lo haremos con rumbo S., hacia los puertos de Congosto, que comunica el valle de la Majua con el de Saliencia. Si no quisiéramos hacer cumbre desde el final de valle de Valverde pasamos a la cabecera del valle de la Majua a través del collado el Quexeiro (1761 m.).

Luego seguimos el valle la Majua con dirección NO., pasando por los puertos Amarillos, La Braña y Currapilas, caminando por un camino carretero que sigue la umbrosa cañada del río de la Majua que nos conduce hasta el pueblo leonés de la Majua (1269 m.), lugar donde finalizamos esta salida. Destaca en el pueblo una casona solariega con capilla y escudo.

21 Solarco

Información GPX

Distancia total: 18644 m
Elevación máxima: 2045 m
Elevación mínima: 1190 m
Ascenso total: 952 m
Descenso total: -1120 m
Tiempo total: 06:48:24
Download file: 20111015.gpx

Galería de fotos de la ruta

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad