Soto de Agues — Pico La Llomba — Soto de Agues

Comenzamos esta salida en el pueblo de Soto, donde tomamos un buen camino que marcha por la derecha del valle, paralelo al río Alba y se adentra en un desfiladero de gran belleza, conocido por las Foces del Llaímo. Después de sobrepasar la piscifactoría y un antiguo cargadero de mineral, llegamos a Retortoriu, una encrucijada de caminos; tomamos el de la derecha que va ganando altura por la falda oriental del monte, algo más arriba el camino marcha tallado en la roca, enseguida llegamos a Valdeceu (710 m.).

Aquí continuamos por la ladera derecha, dirección O. pasamos las cabañas del Collau y Biforcal, cruzamos dos riegas consecutivas para llegar a una bifurcación, por la derecha subimos con dirección ONO. por un tramo empedrado dando algunos giros a izquierda y derecha para salir a las camperas de la mayada Texera, cruzamos por el centro del valle a alcanzar la collada Texera, que da vista al O. al pico Corbelloso y al valle de Inverniza.

Continuamos al N. por la ladera rocosa para llegar en poco tiempo al Cantu Texera (1185 m.); siguiendo al SO. el contrafuerte perpendicular del cordal un sendero bien marcado y herboso nos lleva al picu la Llomba (1458 m.).

Volvemos a la collada la Texera para tomar un sendero bien definido que se introduce en el bosque por una entalladura en la roca, va descendiendo hasta el collado la Trapa. Hacia el N. un camino principal nos lleva casi en llano a las cabañas del Pandu (925 m.).

Desde aquí un descenso hacia el E. con numerosas revueltas, pasa por las mayadas de Argumosu y el Caleru, donde abundan los tejos rodeando sus cabañas, al final desemboca en el valle perpendicular del Llaímo por el lugar conocido como Campurru, donde hay un antiguo cargadero de mineral. Siguiendo el camino aguas abajo del río Alba llegamos a Soto, para finalizar esta salida.

Mapa de la ruta

2012-01-14-SOTO DE AGUES-PICU LA LLOMBA-SOTO DE AGUES

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Galería de fotos de la ruta

Galería de fotos de la ruta correspondiente al 14 de enero de 2012

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad