Yermes — Pico del Buey muerto — Santo Adriano del monte — Sama de Grao

Comenzamos esta salida un Km. antes de llegar a Yernes; en el lugar conocido como «Casa de la Corrada» (650 m.) aquí sale una pista asfaltada en dirección NE., que dejando a nuestra derecha un cerro con una antena, nos sube hasta la collada Foncualla, entre el pico Corona y el pico Miradoriu. Desde aquí es muy sencillo subir al pico Miradoriu, pasar el montículo del Gato y llegar al pico Buey Muerto (1022 m.), la cima más relevante de la Sierra de Milano; entre los concejos de Grado y Yernes y Tameza. Esta modesta cumbre constituye un extraordinario mirador hacia tierras de Grado, Tameza y Proaza, el macizo de las Ubiñas, la Sierra del Aramo ó los paisajes próximos del Loral,…

Descendemos tomando dirección E., hacia las cabañas de las Folgueras y desde aquí a la aldea abandonada de Santo Adriano del Monte, situada en la falda del Buey Muerto.

Tomando una pista, bajamos en zig-zag hasta el fondo del valle, donde por un puente cruzamos el río las Varas. Seguimos por la pista y llegar a un grupo de casas del pueblo abandonado de «La Condesa». A partir de la última casa dejamos la pista y tomamos un camino a la derecha que dando un rodeo para evitar la roza de las fincas, nos conduce a otro núcleo despoblado de viviendas «Casas de Hortigal», situado en la ladera del río de las Varas y con buenas vistas del pueblo de Santo Adriano; su calzada de pequeñas piedras es ejemplo de la importancia que llegó a tener.

Desde aquí nos vamos al alto de la collada (686 m.) para descender por el valle de Sama, valle rodeado de montañas y una amplia capa boscosa que le confieren como una belleza paisajística preciosa, por una pista llegamos a Pedredo y luego a la parroquia de Sama de Grado, en ella encontraremos importantes restos arquitectónicos, grandes casonas que conviven con palacios y casas tradicionales. Aquí ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2012-02-25-YERMES-PICO BUEY MUERTO-STO. ADRIANO EL MONTE-SAMA DE GRAO

Información GPX

Distancia total: 15344 m
Elevación máxima: 803 m
Elevación mínima: 123 m
Ascenso total: 1001 m
Descenso total: -1186 m
Tiempo total: 06:10:37
Download file: 20120225.gpx

Galería de fotos de la ruta

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad