Puerto Ventana — Pico Rebollosas – Vega Socellares — La Foix — Ricabo

Iniciamos esta salida en el puerto de Ventana (1586 m.), extraordinario mirador; por una parte la vertiente asturiana, entre apretadas montañas y frondosidad del bosque y al lado opuesto las llanuras de la Babia Leonesa.

Tomamos una pista de tierra al N., que se dirige hacia la aldea quirosana de Ricabo. Al poco tiempo encontramos la fuente de Brañanueva; rebasada esta giramos a la derecha y ascendemos junto a las escombreras de una antigua explotación minera hasta alcanzar el collado situado al pie del Peñón de Ventana, que da vista a la otra vertiente del valle; abajo vemos los restos de la antigua explotación minera.

Seguimos por un sendero marcado con “hitos” que nos lleva a situarnos a lomo del cordal, atravesando una zona de monte bajo, seguimos por toda la crestería alcanzando la cumbre del pico Rebollosas (1927 m.), extraordinario mirador sobre los Huertos del Diablo, el Ranchón, el pico Melluque, la Mojonera, la Cigacha, Colines, la Peña el Arca, los Fontanes, el Ferreirua, el Macizo de las Ubiñas, …

Desde la cumbre descendemos al N. hacia el collado Cueñas Albas por el que entramos en la vega de Socellares. Desde el chozo de pastores seguimos al N. a alcanzar un collado; con una hermosa panorámica de la Sierra del Aramo y el valle de Ricabo. Por el centro del valle del Vaso bajamos hacia el collado los Navariegos. Nos desviamos a la izquierda siguiendo un sendero un tanto difuso.

Tras rebasar al collado Prau Menes bajamos al O., por la ladera a la derecha de la peña las Vallinas; al llegar junto a una fuente bajamos al NO., al dar una curva a la derecha entramos en el bosque, el sendero nos acerca al reguero del valle; giramos al N. para seguir su curso; un poco más adelante cruzamos el reguero para llegar a la campera de la Foix Cimera. Seguimos junto al reguero, bajo un paraje de gran belleza, cruzándolo varias veces; al dejar atrás la zona del barranco conocida como el Boiquerón enlazamos con la pista que viene de Ventana, continuamos por ella para llegar primero a Bueida y finalmente a Ricabo (650 m.).

Mapa de la ruta

2012-09-29-PTO. VENTANA-PICO REBOLLOSAS-VEGA SOCELLARES-LA FOIX-RICABO

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad