Priede — El Cabezu — Peña Priede — La Matosa

Comenzamos la salida en el pueblo de Priede (332 m.) asentado sobre bellos parajes de la baja Piloña, en una hermosa collada contra las estribaciones de la Sierra de Priede. Desde la plaza de la bolera salimos hacia al S. por un estrecho y cementado camino que nos lleva hacia la parte superior del pueblo, gira a la derecha para salir al deposito de agua. El camino continua subiendo por la izquierda entre praderías pasando por la cabaña de la Pipa saliendo más adelante a la Collada (400 m.).

Desde aquí se obtiene una magnífica panorámica sobre el pueblo y la Sierra de Pesquerín, al otro lado del río Color. El camino pasa por encima de los prados de la Llosa y el Campu, al tiempo que bordea el montículo de el Cabezu y se interna por la vertiente E., donde se rebasa una alambrada que impide el paso al ganado; para acometer el fuerte recuesto de la Covañigra y alcanzar las colladinas de los Prainos y la Prida.

A partir de aquí el desnivel se suaviza y alcanzamos las camperas de los Foyos y la cumbre de Peña Priede de 615 m. de altitud. Desde su cima se puede contemplar las cumbres más sobresalientes de Parres y Piloña, así como numerosos pueblos y valles de ambos concejos. Descendemos de nuevo a la collada los Prainos y descender por el SE., siguiendo todo el bajo cordal hasta el pueblo de la Matosa y posteriormente a la Canal, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-02.jpg

Información GPX

Distancia total: 7893 m
Elevación máxima: 611 m
Elevación mínima: 92 m
Ascenso total: 657 m
Descenso total: -571 m
Tiempo total: 03:51:01
Download file: 20130126.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad