Cenera — Pico Arandamusas — Pico La Felguerona — Pola de Lena

Partimos del pueblo mierense de Cenera, con un pasado señorial, representado en sus casonas y palacios; tomando la carretera que sube a Villaestremir hasta el barrio del Molín. Unos metros antes nos desviamos por una pista que nos asoma a la braña de la Faniega. Nada más dejar el pueblo ya divisamos la cumbre de la Felguerona, el valle de Cenera y al fondo el pico Polio.

Llegando al collado Pandiellu preciosa vista sobre el Aramo, también vistas del concejo de Riosa y Morcín con las cumbres señeras de ambos, el Monsacro y la Mostayal. Según avanzamos hacia al Alto la Segá, contemplamos la pirámide del Llosoriu y el valle de Cuna y Cenera. Alcanzamos la cumbre de Arandamusas (858 m.) en frente la Felguerona cumbre de 888 m., situada ya en el concejo de Lena con amplias panorámicas sobre: Peña Redonda, Las Ubiñas, Llosoriu, Monsacro, Mostayal, el Aramo, abajo el pueblo de Carabanzo, el valle de Aller, el Torres, la sierra de Fuentes de Invierno, sierras de Raneu y Carraceu por donde discurre la vía Romana de la Carisa.

Descendemos de la cumbre, volviendo al camino de subida, continuando por la derecha hasta encontrar un sendero que sale por la izquierda, bajamos por él, pasando al lado de una cuadra y el pico la Quemaona, con un desvío a la derecha llegamos a las camperas de la collada la Degollada.

Bajamos por el Cantu la Polea que era el mirador del pueblo de Retrullés; seguimos el camino principal encontrándonos con varios ejemplares de roble de gran tamaño; una vieja casona que fue en su día escuela y la capilla dedicada a Santa Lucia; tiene un precioso retablo con un cristo de marfil en cruz de madera y se ve también a San Juan Degollado y Santa Lucia.

Llegamos a Retrullés, pueblo lenense formado por dos barrios. Continuamos ahora por carretera pasando por el pueblo de San Martino donde contemplamos una iglesia del siglo XVI. Finalmente la carretera nos lleva a la Vega de Villallana (Lena) donde termina esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-03.jpg

Información GPX

Distancia total: 14346 m
Elevación máxima: 885 m
Elevación mínima: 203 m
Ascenso total: 872 m
Descenso total: -775 m
Tiempo total: 05:27:15
Download file: 20130209.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad