Ruta del Ferrocarril del Rio Eo

El recorrido transita por una antigua vía del ferrocarril minero, que entre los años 1903 y 1964, transportaba mineral de hierro hasta Ribadeo para cargarlo en los barcos.

La ruta arranca en el núcleo urbano de Vegas, en San Tirso de Abres; marcha en sentido occidental; a los pocos metros nos encontramos con el primero de los túneles, el túnel de San Tirso de 90 m. de longitud. Avanzamos por la margen izquierda del río Eo, disfrutando en cada momento de estupendas panorámicas del cauce fluvial de incalculable valor ecológico y piscícola. Posteriormente el camino atraviesa la carretera N-640 y nos conduce hasta una antigua central eléctrica, construida en 1932, situada justo antes de atravesar otro de los túneles horadados en la roca (el túnel de la Volta de 90 m.). Afrontamos una larga recta que discurre por el municipio lucense de Trabada, llegando a la pasarela de “Pé da Viña”, que cruza el río Eo. Allí nos encontramos con el túnel de la Central de 67 m. de longitud, que nos traslada nuevamente a territorio asturiano.

Avanzamos acompañados del apacible discurrir del río que más adelante nos muestra la escala salmonera localizada en la cercana presa de “Pé da Viña”. Más adelante nos encontramos ante le túnel de “Piago Longo” de 232 m., bajo sus entrañas la ruta cruza la carretera N-640 prosiguiendo en dirección a Pontenova. Sin apenas variar el desnivel llegamos al túnel de “Carriceiro” de 132 m., y seguidamente el sexto y último túnel, el de “Asela” de 173 m. El bosque de ribera cubre el paisaje y nos aproxima a las viejas edificaciones “casetos” con cubierta de pizarra a dos aguas, que servían para albergar el carbón. Siguiendo la ruta llegamos al punto donde Galicia y Asturias se dan la mano, sobre el arroyo de O Cairo, que actúa de divisoria natural; en este punto termina la parte asturiana de la ruta. Seguimos disfrutando de este bosque de ribera de una variada flora.

La ruta finaliza en A Pontenova (Lugo) con un espacio reservado a Parque Etnográfico, con una vieja estación y los hornos de calcificación que servían para transformar el mineral.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-04.jpg
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad