San Salvador — Peña Vigueras — La Focella — Páramo

Partiendo del pueblo de San Salvador, seguimos la carretera hacia Barrio, la cual cruza el río Páramo, discurriendo después paralela al arroyo Magdalena.

A tres kilómetros dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el pueblo de Cuña. Continuamos unos trescientos metros y llegamos al pueblo de Barrio, donde hay un panel informativo de la Ruta de las Brañas Teverganas PR-AS 104, el cual ignoramos puesto que nosotros seguiremos por la carretera hasta Torce, que nos recibe con el conjunto de Iglesia-fuente y tejo.

A partir de aquí la ruta discurre por un camino ancho, enseguida dejamos un desvío a la derecha y en un suave desnivel cruzamos por un puente el Arroyo de la Cundia Negra.

Comienza la subida todo el camino ancho entre bosque hasta la Collá del Pando. Desde este punto en dirección E hay una pista en zig-zag, que nos lleva hasta una antena de telefonía, ubicada en la primera elevación del cordal que en su extremo soporta a la Peña Vigueras de 1376 m. de altitud. Desde que se termina la pista junto a la base de la antena, hay una primera parte de sendero entre brezo, otra segunda parte donde el brezo se convierte en piorno, y al final un tercer tramo de peñascos que es la ascensión a la Peña. La panorámica es excelente, pues todo el cordal de Sobia, y el Cordal de la Mesa, Ferreirua, etc., además de todo el valle de Teverga con sus pueblos.

Se regresa hasta la Collá del Pando, y nos dirigimos a La Focella, y de este pueblo por el camino viejo a Páramo, donde finaliza la actividad.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-07.jpg

Información GPX

Distancia total: 15017 m
Elevación máxima: 1373 m
Elevación mínima: 547 m
Ascenso total: 1115 m
Descenso total: -854 m
Tiempo total: 06:05:47
Download file: 20130323.gpx

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad