Buiza — Collado San Antón — Arbás del Puerto

Iniciamos esta salida en la localidad de Buiza, perteneciente a la Pola de Gordón.

Una antigua calzada romana deja a su paso por la localidad algunos tramos mejor conservados. Entre matas de roble y algunos vistosos afloramientos rocosos va ascendiendo la senda hasta alcanzar el collado de San Antón; un tramo antes de llegar a él la senda empedrada se muestra en toda su amplitud.

Desde la Forcada de San Antón se sigue el camino conocido popularmente como de los Arrieros, que a media ladera nos conduce a Poladura de la Tercia. Pronto la caliza aflorante da paso a una extensa pradería; la vega se hace amplia y espaciosa, lo que pone en evidencia el fondo de un ancho valle glaciar por el que, durante la última glaciación, avanzó la lengua de un glaciar.

Se deja el pueblo hacia poniente por la carretera que sube hacia Casares de Arbás y la collada Aralla. A los pocos metros de salir de Poladura se toma un camino que, hacia el norte, se enfila hacia la cordillera. El camino seguirá aquí el curso del barranco de la Carbona, sorteará algunas de sus estrechuras y ganará altitud hasta alcanzar el collado el Coito que permite franquear los imponentes de la caliza de la Peña la Calva y ganar un nuevo valle, el del arroyo del Canal que desagua en el Bernesga a la altura del pueblo de Busdongo. Las vistas en este tramo son espectaculares.

Una vereda bien marcada permite descender desde el collado el Coito al Coto de Arbás, los terrenos que la poderosa abadía dominó durante siglos. Apenas se alcanza el arroyo la Canal hay que continuar ladera arriba hasta ganar otro collado. El descenso de este tramo es pronunciado y pronto se llega a un rellano para retomar el camino histórico que surca el valle del arroyo Madera. Ya se divisa a lo lejos la Colegiata de Arbás; el camino continua pista abajo hasta la majada de los Caballetas donde unos invernales y algunos prados de siega anuncian la proximidad de Arbás del Puerto. Varias veredas permiten seguir el trazado del viejo camino; el último tramo será necesario salvar la pronunciada ladera que cae sobre el naciente río Bernesga y alcanzar el pueblo, apenas un conjunto de edificaciones junto a la colegiata de Santa María.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-09.jpg

Información GPX

Distancia total: 17464 m
Elevación máxima: 1577 m
Elevación mínima: 1034 m
Ascenso total: 1104 m
Descenso total: -812 m
Tiempo total: 06:20:35
Download file: 20130420.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad