Alto La Cobertoria — Veneros — Pico Xistras — Riosa

Iniciamos esta salida en el Alto la Cobertoria, hacia el N. tomando una pista que sube hasta el Prau Llagüezos; seguimos una senda hasta encontrarse con la carretera que va hacia el repetidor; por ella continuamos durante un Km. aproximadamente, la abandonamos para entrar a la derecha en la vega de Veneros, donde hay una laguna y algunas cabañas (casas del Inglés).

Caminamos por esta amplia vega de pastos; hacia el final giramos a la derecha y vamos ganando altura de forma moderada hasta alcanzar un collado, donde tenemos ya una magnífica panorámica sobre el Gamoniteiru, justo a la derecha tenemos el pico Xistras (1775 m.) al que se sube fácilmente, con hermosas vistas sobre: el macizo de las Ubiñas, Peña Rueda, los Fontanes, Pico Moncuevo, la Gamonal, Barriscal, Monsacro, Oviedo, Sierra del Sueve, Picos de Europa, así como los valles del Caudal y Turón.

Descendemos hacia el NE., llegando a Llazarandín; hermosa zona de pastos, con cabañas, algunas en franco abandono; también encontramos una charca o pequeña laguna.

Desde Llazarandín descendemos por pradería por la vega de Fondos hasta llegar a la Cueña Covariega, punto de salida del puerto. Entramos en una zona de bosque, que es el camino tradicional del ganado de siempre; salimos del bosque a una zona abierta muy amplia bajo la sierra del Aramo; encontramos una buena fuente, después llegamos a Llanafondera para girar a la izquierda y tomar una pista dirección O. que abandonamos enseguida para girar a la derecha entrando en un tupido bosque llegando a la fuente les Arroxines; en las proximidades tomamos la carretera que nos conduce a Riosa, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-10.jpg

Información GPX

Distancia total: 15677 m
Elevación máx: 1766 m
Elevación min: 322 m
Total ascenso: 1019 m
Descenso total: -1772 m
Tiempo total: 06:57:30
Descargar