Fuente Dé — Pico Tesorero — Invernales de Igredi — Espinama

Situados en Fuente Dé, en el término de Camaleño (Cantabria) es el punto de partida de esta salida; para lo que debemos utilizar el teleférico que nos sitúa en el extraordinario mirador del Cable (1834 m.) con estupendas panorámicas: a la izquierda el cordal de unión de la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa, en su parte oriental de Peña Prieta al alto la Triguera, a la derecha Peña Remoña, circo de Lloroza, Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Pico Tesorero, Torre de los Horcados Rojos, en el extremo, las estribaciones de Peña Vieja.

Desde el Mirador, seguimos una pista que nos conduce a la Horcadina de Covarrobles, nos desviamos a la izquierda hacia la Vueltona. Continuamos por una senda muy marcada que asciende ligeramente por la ladera occidental de Peña Vieja, prosigue bajo la Aguja de Bustamante, dejando atrás al Jou sin Tierra que bordeamos por su parte derecha y llegar al pie de la Torre de Horcados Rojos.

Vamos a la izquierda para llegar al refugio de Cabaña Verónica, situado en un promontorio; la silueta del refugio es inconfundible pues se trata de la cúpula semiesférica aprovechada de un portaviones.

Partiendo del refugio, seguimos hacia el NO., el cordal que divide los Hoyos Engros llegando a la cumbre del Pico Tesorero de 2570 m. de altitud que deslinda las tres provincias, León, Cantabria y Asturias y posiblemente sea el mejor mirador del Macizo Central de los Picos de Europa.

Descendemos del Tesorero por el camino de ida hasta Cabaña Verónica; también podemos bajar hacia el collado de Horcados Rojos por la ladera de los Urrieles.

Para el regreso utilizamos el camino de subida hasta la Vueltona y el Mirador del Cable, utilizando de nuevo el teleférico para bajar a Fuente Dé. Otra posibilidad para alargar la ruta seria de la Horcadina Covarrobles seguir hasta las praderías de Aliva, donde tomamos una pronunciada pista que desciende por los invernales de Igredi y nos conduce a la localidad cántabra de Espinama.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-13.jpg

Información GPX

Distancia total: 11051 m
Elevación máxima: 2349 m
Elevación mínima: 900 m
Ascenso total: 1569 m
Descenso total: -1610 m
Tiempo total: 07:44:47
Download file: 20130622.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad