Senda costera (San Juan de Nieva — San Juan de la Arena)

Comenzamos la ruta en San Juan de Nieva, caminando por una pasarela de madera sobre el arenal del Espartal, declarado Monumento Natural, que constituye el sistema dunar más extenso de Asturias con bellísimas dunas blancas y grises; para salir poco antes de comenzar la playa de Salinas.

En el extremo O. de la playa de Salinas está el Museo, al aire libre, de las Anclas, dedicado a la memoria del naturista Cousteau y de todos aquellos que dieron su vida por el mar; en el se pueden ver numerosas anclas y varias esculturas; por una pasarela se accede a un mirador construido sobre un islote.

Una vez pasado el Museo de las Anclas, atravesamos un túnel que nos lleva a la zona industrial de Arnao; seguimos por carretera una 600 m. para llegar a la playa del Pedrero, poco después giramos a la derecha y pasamos por debajo de un puente en forma de arco que da paso a la playa de Arnao. Vamos subiendo por los prados con buenas vistas de la línea costera con el Cabo Peñas y la Isla de la Herbosa al fondo, continuamos hasta llegar al mirador de las Arribas desde donde tenemos una perspectiva perfecta de toda la costa hasta el Cabo Peñas y al fondo a la derecha, la playa de San Juan, punto de inicio de esta ruta.

Una vez pasado el Mirador de las Arribas continuamos siguiendo la línea de costa que nos llevará en poco tiempo a la bonita playa de Santa María del Mar con la isla de la Ladrona que flanquea la playa por su parte oriental. Si hubiese bajamar podemos atravesarla por la arena.

Vamos ganando altura por la senda subiendo entre praderías y en poco tiempo llegamos a la playa de Bainas, donde cogemos un sendero que sube a la izquierda en dirección S., a unos 700 m. de altura del pueblo de Linares nos desviamos a la derecha, continuando la senda en ligero ascenso y posterior descenso a través de un bosque en dirección NO. que nos llevará a la playa de Munielles, seguimos unos 600 m. por la carretera, girar a la derecha y continuar por un sendero a salir a la playa del Cordial. La senda costera continua subiendo por la parte derecha y ya en la parte alta de la rasa costera las vistas desde el Cabo Vidrias son espectaculares así como la isla de Deva, el islote más grande de la costa asturiana.

Descendemos hacia el Playón de Bayas, el arenal más largo de Asturias, su zona arenosa se reparte entre los concejos de Castrillón y Soto del Barco, separados por un riachuelo que desemboca en el sector central de la playa. A su parte occidental se la conoce como la playa de los Quebrantos. Este arenal está delimitado en su parte O., por la desembocadura del río Nalón; y en su orilla se encuentra San Juan de la Arena donde finalizamos esta ruta.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-15.jpg
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad