Collada Llomena — Pico Collau Zorru — Ventaniella — Sobrefoz

Comenzamos esta salida en la Collada Llomena (999 m.) por una pista que en poco tiempo nos acerca a les Bedules, atalaya privilegiada con vistas sobre el cordal de Ponga y los Picos de Europa.

Seguimos adentrándonos en el bosque de Peloño hasta la Biforcadera, donde tomamos un ramal a la derecha que nos conduce en ascensión lenta y constante a media ladera cruzando el monte la Cabezada y acercándonos a una pradería entre acebos, les Llampes. Esta ha sido tradicionalmente una de las majadas más importantes de la zona con buenos pastos; ahora solo restan testimonios de la antigua majada en forma de cabañas semiderruidas, algunas con techumbre de “llosas” de piedra.

Desde les Llampes, seguimos un camino bien marcado por encima de la majada de Caldes hasta la collada situada debajo del Recuencu. El camino avanza por la izquierda cruzando el monte, un singular hayedo de gran belleza que nos lleva a la collada Pumerín, que nos permite dominar visualmente las cumbres que vierten aguas al Sella y como telón de fondo los Picos de Europa. La senda discurre ahora por la ladera del Pico Luengo y asomar al valle Antiguo. El camino desciende algo sobre el valle Antiguo para luego tomar altura y superar el collado Paxarín, desde donde se aborda el ascenso final a la cumbre del Collau Zorru (1845 m.).

Merece la pena contemplar la perspectiva que se abre sobre el río Ponga y el Cordal del mismo nombre, los brillantes meandros del río en la cuenca del valle de Ventaniella, la majestuosidad del Maciédome y del Tiatordos; así como un grandioso abanico de cumbres.

Descendemos por la misma ladera girando hacia la derecha. Una pequeña sierra separa las camperas de los puertos de Sus de los Collados de Obrangu; el camino transcurre por la parte inferior de la sierra bien marcado y con dirección SO., llegando a la majada de Viañu. Desde aquí ascendemos a la colladina y camperas de Miedome para bajar al caserío y ermita de Ventaniella.

Salimos de los puertos de Ventaniella por una pista, siguiendo el curso del río Ponga, protegido por laderas boscosas, el valle se va estrechando hasta llegar a Sobrefoz donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-17.jpg
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad