Genestoso — Collada El Llanón — Braña Xunqueras — Parada La Vieja

Comenzamos esta salida en el pueblo de Genestoso, situado en la parte suroriental del concejo de Cangas del Narcea.

Este pueblo está ubicado en el remanso alto del valle del río Cibea a 1160 m. de altitud, rodeado de un brillante paisaje coronado por montañas que forman la Sierra de Genestoso, Cordal de la Serrantina y Cordillera Cantábrica.

Salimos de Genestoso tomando el camino que sigue la margen derecha, aguas abajo, del río Cibea para entrar por todo el valle de Piornalones siguiendo las estribaciones más sureñas de Peñas del Rubio que tenemos a nuestra izquierda, mientras por la derecha dejamos las praderías de Carujas, el valle de Corral y el monte la Carbazosa.

El sendero asciende todo el valle arriba para ganar la cabecera superior donde gira a la derecha y remonta a la collada El Llañón (1763 m.) por la que se pasa a la vertiente somedana de Bustellín.

La atalaya de esta cimera nos ofrece amplias panorámicas, no solo del Cordal de la Serrantina, sino sobre dos vertientes tan importantes como son los valles y montañas de Somiedo por el E., la sierra de Genestoso por el O., y una buena parte de la Cordillera Cantábrica por el S.

Desde el collado el Llañón tomamos rumbo O., que nos lleva a otro collado situado a 1784 m. bajo las Peñas del Rubio, por donde bajamos al N., hasta el asentamiento de la braña Xunqueras.

Desde la braña Xunqueras, con varias cabañas, algunas en buen estado, seguimos hacia el NO., recorriendo todo el valle entre los contrafuertes de la sierra de la Serrantina por la derecha y la sierra de Genestoso por la izquierda, nos acompaña el río Xunqueras y las brañas que se asientas a lo largo del valle como El Frade, la Vega la Pena, para llegar al núcleo rural de Parada la Vieja, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-18.jpg

Información GPX

Distancia total: 19494 m
Elevación máxima: 1759 m
Elevación mínima: 97 m
Ascenso total: 1868 m
Descenso total: -1952 m
Tiempo total: 06:37:18
Download file: 20131005.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad