Tarna — Pico Mosquil — Les Cabanielles — Tarna

Esta ruta discurre por una zona del Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en el concejo de Caso; un territorio de escarpada orografía, magnífico paisaje que se enriquece con abundantes y frondosos bosques que pueblan sus laderas y valles y convierten a este territorio en el más arbolado de la región.

Comenzamos esta salida en el pueblo casín de Tarna (995 m.) saliendo del pueblo con rumbo S., cruzando un puente sobre el río Nalón; por antiguo camino, rebasamos las cabañas del Prau la Campa situadas a la derecha.

Tras cruzar a la margen izquierda del río según la marcha giramos a la derecha. En los Robellaos seguimos al frente, el camino finaliza, pasamos una muria de piedras de la finca y luego vadeamos el río. Del otro lado del valle enlazamos con el camino que habíamos dejado y lo seguimos hacia el S., dando curvas a derecha e izquierda hasta alcanzar las praderías de la Mayada Moneu que atravesamos siguiendo el camino entre escobas; giramos a la derecha y subimos al N.

Vamos ganando altura hasta la collada del Bayo, con un desvío a la derecha hacia el E., alcanzamos la cumbre del Mosquil (1626 m.). Luego nos dirigimos hacia el O., atravesando las camperas en la collada el Bayo seguimos un sendero que nos lleva a otro collado El Pozu, bajando al N., desembocando en un claro, seguimos bajando al O., por un sendero un tanto difuso cruzando una riega en la que hay un manantial.

Atravesamos el bosque y llegar junto a las ruinas de la majada la Requexada, continuando al N., pasando por encima de un cierre de estacas, al desembocar en las camperas bajamos por una vaguada, al llegar a una portilla seguimos un camino ancho al frente por el bosque, al enlazar con el camino de Tambayón de Mongayu lo seguimos en descenso a la derecha.

Cruzamos el reguero la Requexada por un puente de madera, situándonos enseguida sobre los prados de Les Cabanielles, lugar abierto con restos de cabañas, por el cual descubrimos en el horizonte la gran montaña del Maciédome. Al rodear un codo del monte pasamos sobre una cuadra de la majada L’Oteru, luego llegamos a las praderías de los Linares bajo la sombra de grandes árboles, situadas bajo el monte Saperu. Por último llegamos al pueblo de Tarna, asentado bajo el bosque de hayas de la Tintera y las cumbres de: Montoviu, Abedular, Remelende, el Negro,… donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-19.jpg
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad