Canseco — La Fitona — Rio Aller — Casomera

Comenzamos esta salida en el pueblo leonés de Canseco (1250 m.), tomando una pista que discurre hacia el N. por la margen izquierda del río de Murias. En el lugar donde confluyen unas riegas cogemos en desvío al N. con subida en vueltas, pasamos a un sendero que remonta por la derecha, cruzamos la riega y pegados a ella vamos ascendiendo hasta la collada la Maera (1784 m.), límite provincial.

Por la ladera empinada hacia el ENE. Superamos las sucesivas cumbres de la cuerda montañosa, alcanzamos esta cumbre significativa de este sector de la Cordillera, la Fitona (2041 m.).

Descendemos de nuevo hasta la collada la Maera, para dejarnos caer a la vertiente allerana siguiendo un sendero en diagonal al ONO. que atraviesa el brezal y varias riegas que forman el nacimiento del río Aller. Pasamos junto la antigua majada de la Campa Fondera, para llegar a un rellano de monte, donde está la cabaña del Arrañaeru, un buen mirador sobre el valle.

Salimos hacia el N. por un camino que gira a la izquierda y se introduce en zona boscosa, va perdiendo altura atraviesa las primeras camperas del valle, se desplaza a la derecha y desemboca en las praderías de la Pozona.

Seguimos bordeando el montículo del Peñón para llegar a la encrucijada de Espines de Can. Pasamos junto varias cabañas a enlazar con un camino que viene por la derecha; enseguida tras cruzar el río Aller salimos a el Posaeru (1030 m.), donde cogemos un camino que en prolongado descenso, nos lleva, tras cruzar el río Carbayalín, al pueblo de Río Aller.

Continuamos ahora por carretera, atravesando las Foces del Río Aller y finalizar esta salida en el pueblo de Casomera.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-20.jpg

Información GPX

Distancia total: 17042 m
Elevación máxima: 1798 m
Elevación mínima: 606 m
Ascenso total: 924 m
Descenso total: -1456 m
Tiempo total: 06:09:31
Download file: 20131109.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad