Torazo — Peña Incós (Belén de cumbres)

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén en un pico. En esta ocasión, vamos a colocar el belén en la cumbre de la Peña Incós (583 m.) en el concejo de Cabranes.

Comenzamos esta salida en Torazo pueblo situado a 417 m. de altitud perteneciente a la parroquia de San Martín el Real de Torazo. Unos dos Km. más adelante llegamos a Incós pequeña localidad situada a 468 m. de altitud perteneciente al pueblo de la Parte. Aquí dejamos el pueblo y por la derecha iniciamos una cómoda subida por una pista con hermosas vistas sobre: la Mota Cetín, el Pierzu, la Sierra del Sueve, el macizo del Cornión o el más próximo pico Viyayu. Seguimos subiendo dejando atrás una hermosa vista del pueblo de Torazo y gran parte de los valles y pueblos del concejo de Cabranes.

En poco tiempo se alcanza la cumbre de la Peña Incós. Pese a su altitud modesta es un espléndido balcón sobre: el Cordal de Ponga, Picos de Europa, Sierra del Sueve, Sierra del Aramo,… así como tierras y pueblos de Villaviciosa, Piloña, Nava y Cabranes; el mar Cantábrico y en días claros se distingue la torre de la catedral de Oviedo.

Regresamos utilizando un cortafuegos que nos lleva de nuevo a Incós y Torazo. Tierra benigna por su clima como por la suavidad de su relieve, junto a masas boscosas de roble, castaño, humeros, abedules, fresnos y hayas; esta tierra produce las tradicionales cosechas de maíz, abundantes frutales que salpican sus praderías.

Aquí en Torazo (pueblo ejemplar de Asturias en el año 2008) finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-22.jpg
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad