Mones — Pico Palancas — Ballota

Partimos del pueblo de Mones (425 m.) de altitud, lugar de la parroquia de San Juan de Muñás, en el concejo de Valdés. Por una pista forestal vamos ascendiendo suavemente; en nuestro recorrido nos encontramos con varias majadas y brañas en buen estado, rodeadas de monte, generalmente pinos y eucaliptos, también en menor medida roble, castaño y abedul. Sobre la fauna de la zona destacan zorros, liebres, perdices y, entre las aves, cuervos y milanos.

Alcanzamos la cumbre del pico Palancas o también conocido como pico Paradiella, de 720 m. de altitud, donde hay una antena y vértice geodésico. Desde la modesta cumbre se contempla una amplia panorámica de los concejos de Cudillero y Valdés, así como territorios limítrofes, el mar Cantábrico y su rasa costera entre el cabo Busto y el cabo Vidio y al sur los parques eólicos.

El descenso lo realizamos primero caminando por una zona de monte bajo, luego tomamos una pista forestal llegando a un altozano donde se encuentra, junto a un típico horreo asturiano, la ermita de San Roque, lugar privilegiado para seguir contemplando la rasa costera asturiana desde el cabo Busto a Cudillero.
Por último llegamos a Ballota (440 m.) pueblo del concejo de Cudillero, donde destaca su iglesia de Santa María, del siglo XVIII y donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-01

Información GPX

Distancia total: 11124 m
Elevación máxima: 713 m
Elevación mínima: 117 m
Ascenso total: 404 m
Descenso total: -893 m
Tiempo total: 03:46:13
Download file: 20140111.gpx

Imágenes de la ruta

El club Trasgu Andayón nos envía fotografías de la ruta. Pueden verse en aquí.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad