Cofiñal — Foz Entrevados — Valle De Pinzón — Cofiñal

Iniciamos esta salida en Cofiñal. A las afueras del pueblo, en dirección al puerto de Las Señales tomamos un camino carretero que enseguida se adentra en una hermosa vega de prados y choperas que riega el río Porma; luego tomamos un desvío a la derecha que se interna en una ladera de brezo; en un paraje de espectacular belleza, los Forfogones, donde tres cascadas se suceden en un corto tramo del recien nacido río Porma.

Un poco más adelante cruzamos ante la zona de Reserva del Pinar de Lillo; se trata de un pinar autóctono de pino silvestre, bajo la falda de la Peña San Justo. Llegamos a la entrada del valle de Pinzón, donde un camino forestal, cómodo y ancho, nos introduce en una espesa mancha de hayedo que nos lleva hasta el collado Pinzón. Comienza aquí un progresivo descenso hacia el pueblo de Isoba; la ruta gira para seguir el camino de la vega en dirección a la Foz de Entrevados, cuyos escarpes cierran el valle. Desde Isoba podemos prolongar nuestro recorrido con una variante que va hacia el lago Isoba, que ocupa una cubeta colgada sobre el valle y frente a la mole de San Justo; se rodea el lago para bajar de nuevo a la senda de Entrevados, justo antes de que ésta haga su entrada en la Foz.

Seguimos un tramo en el que el río Isoba forma vistosas cascadas, la senda discurre ahora por una zona pedregosa en busca de la salida del desfiladero. Antes de llegar al final tomamos un desvío a la derecha que nos asoma al Pozo de la Leña, precioso rincón donde se con templan vigorosos rápidos y saltos de agua.
Luego la ruta atraviesa una pequeña mata de abedules, robles, hayas y acebos, donde nace la fuente de la Jerumbrosa. Poco después se alcanza la pista de la vega del Porma, por la que llegaremos hasta el área recreativa y pueblo de Cofiñal donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-02

Imágenes de la ruta

El club Trasgu Andayón nos envía fotografías de la ruta. Pueden verse en aquí.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad