Alto La Cobertoria — Pico Brañavalera — Zureda

Emprendemos nuestra marcha en la collada de La Cobertoria a 1179 m. de altitud, divisoria de los concejos de Lena y Quirós y enlace con la sierra del Aramo. La ruta toma dirección S.; a nuestra espalda queda El Gamoniteiru; en un continuo caminar por una ancha y cómoda cumbrera a caballo de esas dos arboladas vertientes que caen hacia tierras lenenses y quirosanas.

Se atraviesa la cimera de Braña hasta desembocar en Llan de los Fresnos; vamos remontando por los cuetos de La Felguera y acercándonos a la cumbre de Brañavalera, también conocida como Pico Escureo. Brañavalera es una cima de 1482 m. de altitud cuya panorámica en la contemplación de valles y montañas sería largo de describir, tanto de la montaña media, como de la Cordillera, Picos de Europa, Macizo de Ubiña o las relevantes cimeras de las sierras del Aramo y Sobia.

Desde la cumbre, descendemos a la collada el Chagu, seguimos por las cabañas y praderías de Cobanera entrando en el valle de Brañavalera. Sigue el camino trazando varias revueltas, se pasa bordeando varias praderías y algunas cabañas para entrar en el valle de Bustiello, por el que se llega al pueblo del Valle (640 m.), con un hermoso palacio e iglesia, así como escudo de los antepasados Mendoza. Posteriormente llegamos al pueblo de Zureda y finalizamos en Sotiello, situado en la carretera que desde Campomanes sube al puerto de la Cubilla.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-03

Información GPX

Distancia total: 6940 m
Elevación máxima: 1388 m
Elevación mínima: 588 m
Ascenso total: 700 m
Descenso total: -1187 m
Tiempo total: 05:51:23
Download file: 20140208.gpx

Imágenes de la ruta

El club Trasgu Andayón nos envía fotografías de la ruta. Pueden verse en aquí.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad