Pola De Gordón — Pico Cueto San Mateo — Vega De Gordón

El Cueto San Mateo es un perfecto mirador a esta comarca; con 1609 m. de altitud, domina los pueblos de Pola de Gordón, Santa Lucía y Llombera. Exceptuando su cara E., destruida por una explotación a cielo abierto; es un bastión calizo rodeado de hayedos, robledales y encinares.

Comenzamos la ruta en el pueblo leonés de Pola de Gordón, por una carretera que sale al E.; luego seguimos por una pista que va paralela al arroyo de Santas Martas hasta el Pozón; aquí se desvía primero al S., y luego al E. Siguiendo el cauce del arroyo Los Cerezales nos adentramos en el boscoso y bello valle de Los Cerezales para alcanzar la collada de La Muria.

Desde la collada La Muria, ascendemos al S., al pico Formosina, para volver de nuevo a la collada y continuar hacia el E., en dirección a la zona de las minas de carbón; luego nos desviamos al NO., para tomar una pista que nos sube a la collada Collalampa; que se asienta en la base del Cueto Mateo. Desde aquí, por un terreno entre caliza y piedra, bien marcado con hitos, alcanzamos la cumbre del Cueto San Mateo.

Podemos observar detenidamente el paisaje que se abre en todos los puntos cardinales: todo el valle del Bernesga, el pico Bustillo, el Fontañán, la Robla, al fondo la ciudad de León; al E., el Correcillas con el pueblo del mismo nombre justo debajo, la peña Galicia, Valdorria, Peñacorada, Espigüete. Al N., las cumbres de Pajares, Brañacaballo, las Tres Marías y las Ubiñas. También en días claros, toda la sierra del Teleno sobre el páramo leonés.

El descenso lo hacemos en dirección NO., y girando después al NE., para enlazar con una pista que nos lleva a una pradería en una collada para ir en busca de la cabecera del arroyo Fayabajo, donde giramos al O., para seguir un sendero paralelo al arroyo que nos lleva a enlazar con una pista por la que seguiremos al N., hasta llegar a Santa Lucía. Junto a las vías del tren y sin cruzar, seguimos una pista paralela a la vía hasta Vega de Gordón, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-06

Información GPX

Distancia total: 12683 m
Elevación máxima: 1607 m
Elevación mínima: 1012 m
Ascenso total: 976 m
Descenso total: -957 m
Tiempo total: 05:28:03
Download file: 20140308.gpx

Imágenes de la ruta

Ricardo López nos envía fotografías de la ruta. Pueden verse en aquí.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad