Trescares — Caraves — La Nava — Arenas

La Sierra de Juan Roble es un pequeño cordal situado entre el Cuera y el Macizo de Andara, separado de la primera por un amplio valle en el que se ubican numerosos pueblos de Peñamellera Alta y del segundo por el estrecho desfiladero que forma el Cares.

Vamos a recorrer una parte de esta sierra. Iniciamos la ruta en Trescares (110 m.), situado en la falda sur de la Sierra del Cuera; en las cercanías, los ríos Jano y Rubó vuelcan sus aguas al Cares y también podemos contemplar el puente medieval de la Vidre. Tomamos una estrecha carretera que nos lleva a Cáraves; desde la parte alta del pueblo un camino nos conduce a la cresta de la sierra pasando por las majadas de Parrade, el Pandiu y alcanzando el collado de Arnias. Conforme vamos ganando altura se va abriendo una magnífica vista de todo el valle del Cares, salpicado de pueblos y dominado por la altiva silueta de la Pica Peñamellera.

El collado Arnias separa a las praderías de La Nava; desde aquí podemos ascender al Forcau del Cuernu (974 m.), máxima altitud de la Sierra de Juan Roble. La panorámica es espectacular sobre los Urrieles o Macizo Central, con la silueta del Urriellu, el Neverón, los Albos, Cuetos del Trave, el Cornión, el Turbina, el Vigueras, Pico Paisano, Llerosos o cumbres del Macizo Central.

La Nava, en el corazón de la Sierra de Juan Roble, es una de las más grandes praderías de montaña de nuestra región, con gran cantidad de cabañas utilizadas por los pastores y sus rebaños de Cabrales y Peñamellera Alta, con normas de uso acordadas en el siglo pasado.

Al final de las praderías, en las cabañas de la Prida, iniciamos el descenso por un sendero empedrado con forma de antigua calzada, pasamos las cabañas de Rescañu, la riega Bau Bazanes, la fuente El Rumió y las cabañas de El Costazu. Durante este trayecto se aprecia una hermosa panorámica del cañón que a su paso forma el Cares. Seguimos descendiendo por El Cantu, La Piedra, Copacente, Cotolayo, entrando en un pequeño bosque de castaños y encinas que atraviesa un arroyo, llegando a las praderías de las Borianas (140 m.) por donde entramos en Arenas poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-07

Información GPX

Distancia total: 11563 m
Elevación máxima: 816 m
Elevación mínima: 127 m
Ascenso total: 973 m
Descenso total: -1088 m
Tiempo total: 05:18:51
Download file: 20140322.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad