Teón — Fana — Los Pallares — Tornín

Dentro del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, situadas a la sombra del Macizo Occidental de Picos de Europa, están asentadas las vegas de Teón y Fana, verdadero paraíso natural. Desde Teón, hermosa vega situada bajo la conocida peña del Elefante, caminamos siguiendo una pista descendente que en poco tiempo nos lleva a las amplias camperas donde se asienta la majada de Fana. Tiene un bosque central rodeado por un muro de piedra, en cuyo interior se observan los restos de la casa que fue del guarda mayor.

Seguimos un buen camino al SO., hasta una zona de cabañas a la entrada del hayedo Corona; en un claro del bosque vislumbramos el espectacular bosque del Pome al igual que el río Pelabarda. Seguimos ahora hacia el O., con una hermosa panorámica del monte Los Cerezales, al igual que el río Pomperi, en su unión con el río Pelabarda y en el horizonte la Torre de Santa María. Seguimos la senda que sube desde el puente Pelabarda hacia el mayau La Cubertoria; llegamos a la collada que está junto al Porru Pisón, la panorámica se amplia dando vista a: Ordiales, Cotalva, Torre de Cabrones, Canal Vaquera, Poyones, Requexón, Torre Sta. María, los Argaos, Canal Parda, los Traviesos, también Canto Cabronero, Tiatordos, Sierra del Sueve.

Desde aquí, descendemos con dirección N., hacia Las Cuenyas y el Jou del Agua, una vez en Las Cuenyas se remonta por un sendero hasta el Llano Espines para acceder a la mayada de Narves; con dirección NO., un sendero nos lleva a la mayada de Najuentes, donde llega una pista y por donde discurre el GR-105 (Ruta de las Peregrinaciones). Continuamos por esta pista llegando a una zona de mayadas con cabañas en muy buen estado: Pozobal, Los Pallares, La Vara, etc.

En La Vara nos desviamos, para atravesar un mayau y tomar la pista que nos lleva al mirador de Següenco, con vistas espectaculares sobre las cumbres altas del Cornión. Desde el mirador, descender al N., para alcanzar la pista que va desde Següenco al collado Becerro para bajar a Tornín, primero a través de fincas y luego por un camino ancho; era el camino antiguo que utilizaban las gentes de Següenco para ir al molín de Tornín. Aquí ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-08

Información GPX

Distancia total: 16857 m
Elevación máxima: 1027 m
Elevación mínima: 61 m
Ascenso total: 716 m
Descenso total: -1610 m
Tiempo total: 07:29:43
Download file: 20140412.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad