Sotres — Peña Oviedo — Mogrovejo — Tanarrio

Esta ruta remonta desde Sotres el curso del río Duje, afluente del Cares que separa los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, para alcanzar los Puertos de Aliva. El camino pasa junto a las cabañas de las vegas de Sotres y prosigue su ascenso valle arriba. Un estacado nos indica que abandonamos Asturias y entramos en Cantabria, comenzando los puertos de Aliva; más adelante hay una bifurcación, por la que debemos ir a la izquierda para atravesar Campoamor.

En la mitad de los puertos de Aliva se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de la Salud; la pista continúa hacia el sur y tras Campoamor y una encrucijada comienza el descenso hacia Espinama. Al llegar a otra bifurcación subimos a la izquierda, hacia Campujito, rodeando las Cumbres Avenas y entramos en los puertos de Pembes, situados sobre el pueblo del mismo nombre y con vistas de toda Liébana.

En poco tiempo llegamos a Peña Oviedo, collado situado junto a la peña del mismo nombre, donde existe un yacimiento megalítico. A partir de aquí el descenso se hace más pronunciado y tras atravesar un bosque de avellanos alcanzamos los primeros prados; más abajo ignoramos varios desvíos para llegar a Mogrovejo, un pueblo admirado por su arquitectura popular, donde destaca su esbelta torre medieval. Seguidamente llegamos a Redo donde bajamos a la derecha por un camino que cruza el río Beloncio, para subir a coger la carretera de Tanarrio, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-12