Pto. Aralla — Pico Feliciano — Foz Los Calderones — Piedrasecha

Comenzamos esta salida en el puerto de Aralla (1541 m.); en frente de la solitaria venta que hay en el puerto parte una pista que asciende suavemente por la ladera de la loma Sextilla. Pronto damos vista al valle del arroyo Valmeán; en la confluencia con este valle nuestra pista gira a la derecha y asciende paralela al arroyo hasta su nacimiento, donde gira a la izquierda y en poco tiempo alcanzamos el collado Pedroso, que separa los valles de Valmeán y Palanco. Abandonando la pista hacia la derecha se puede ascender al pico Cerro Pedroso, divisoria de las comarcas de Gordón y Luna.

Seguimos hacia el E., la crestería primero y luego pistas y sendas hasta alcanzar la cima del pico Feliciano (1820 m.). Desde su cumbre hacia el S. vemos el pico Amargones, en cuya falda S. se encuentra la senda de Los Calderones, a la que luego nos dirigimos; al O. el cordal del pico, el valle de Luna y el Cerro Pedroso; un poco más al N. los picos La Carda y La Silla; hacia el N. el valle de Cabornera, las tres hoces que unen el valle situado a la falda del pico con el río Casares, al fondo el valle de Arbás y el cordal de Las Tres Marías, detrás el Cuitu Negru y al E. el valle del Bernesga con El Fontún.

De la cima descendemos al collado El Pito, seguimos al O., junto al arroyo los Calderones, que desaparece para luego aparecer más abajo por una estrecha foz de rocas calizas que se originaron hace 360 millones de años, cuando la zona estuvo cubierta por el mar.

La estrecha foz es una fantasía por el apretado y espectacular camino: los Calderones del Infierno. El punto más alto del desfiladero está sobre 1300 m., desciende casi un km. hasta aparecer la luz junto con el río a los 1250 m.; a la salida hay una gruta, Las Palomas, donde se halla la ermita de la Virgen de Manadero. Por un buen camino, en poco tiempo, llegamos a Piedrasecha poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-16

Información GPX

Distancia total: 14947 m
Elevación máxima: 1816 m
Elevación mínima: 1174 m
Ascenso total: 557 m
Descenso total: -1108 m
Tiempo total: 06:25:32
Download file: 20140913.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad