El Golobar — P. Valdecebollas — Fuente Del Cobre — Sta. Mª. De Redondo

Iniciamos esta salida en el refugio del Golobar (1840 m.), que es un malogrado proyecto de Parador de Alta Montaña, unos 10 Km. arriba del pueblo de Brañosera, capital del municipio del mismo nombre, que está considerado el primer ayuntamiento de España al serle concedido en el año 824 la primera carta puebla, siendo por entonces parte del Reino de Asturias.

Comenzamos a caminar por una senda que remonta la ladera que queda al O., junto al arroyo del Canal, hasta el collado Sestil (2065 m.). Esta subida es la parte más dura de la ruta, en la que salvaremos prácticamente la totalidad del desnivel. Desde el collado, por un sendero que recorre el cordal nos dirigimos al alto Canalejas (2069 m.) y más al O. a la cumbre del pico Valdecebollas (2143 m.), reconocible porque es una extensa explanada con varios hitos de piedra alrededor de uno mayor en el cual se sitúa el vértice geodésico. Desde aquí tendremos una inmejorable panorámica de altas cumbres de la Montaña Palentina. Hacia el O. Peña Prieta (2539 m.), Curavacas (2524 m.) y Espigüete (2450 m.). Hacia el SO. Peña Redonda (1993 m.) y la Sierra del Brezo. Al NO., ya en la comunidad de Cantabria, los Picos de Europa, la sierra de Peña Labra (2029 m.), Tres Mares (2175 m.) el Cuchillón (2172 m.) y el Cueto Mañín (2122 m.), detrás de los cuales se adivina la estación de esquí de Alto Campoo y el valle de Suso.

Una vez en el pico Valdecebollas optamos por bajar en dirección N. hasta el collado del Sel de la Fuente (1859 m.), que está situado justo encima de la Cueva del Cobre (1600 m.). Tradicionalmente la Cueva del Cobre ha sido considerada como lugar de nacimiento del río Pisuerga. Sin embargo, su verdadero origen está en las pequeñas lagunas que filtran sus aguas por una sima en el sumidero del Sel de la Fuente, para surgir más abajo por la boca de la cueva.

El itinerario de bajada hasta Santa María de Redondo lo realizaremos siguiendo una senda bien marcada, que parte de la misma boca de la cueva y nos llevará por la ladera. Abajo divisamos el valle y a la izquierda hermosos bosques de hayas. Desde aquí podemos disfrutar de una excelente panorámica de las cumbres de la Sierra de Peña Labra. Pasamos una majada y tomamos una pista que nos introduce en un bosque de roble por el que descendemos hasta encontrarnos con otra que viene de la otra ladera del valle y que ya no abandonaremos, acompañados durante un buen trecho por el río Pisuerga, hasta llegar a Santa María de Redondo (1210 m.), punto final de esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-17
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad