Coto Bello — Pico Tejera (Belén De Cumbres)

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén en un pico. En esta ocasión vamos a colocar el belén en el alto Tejera (1557 m.) en el concejo de Aller.

Iniciamos esta salida en Coto Bello (1198 m.), terreno donde antes se asentaba una antigua mina a cielo abierto, explotada hasta los años noventa y posteriormente convertido en monte común para aprovechamiento ganadero. En Corigos, AS-112, entre Moreda y Cabañaquinta, tomando un desvío a Coto Bello (10 Km. de carretera).

Una enorme explanada, antiguo emplazamiento del Mayau Renorios, con extraordinarias vistas, es el punto de partida de la ruta. Un panel informativo nos identifica las cumbres del entorno, destacando entre otras: Peña Mea, Cuchu, Retriñón, La Muezca, Torres, Toneo, Nogales, Peña Redonda, etc.

Con rumbo S., nos dirigimos primero al pico Renorios que tenemos justo encima, fácilmente reconocible por su antena, una caseta y vértice geodésico; se amplían las vistas anteriores, sobresaliendo la Sierra del Aramo, el Cordal de Carracedo y el Macizo de las Ubiñas.

Descendemos un poco para tomar una pista que, con dirección S., recorre la cumbrera del cordal de Murias y Santibáñez; pasamos por el collado Fogares, un abrevadero, una fuente y un gran depósito de agua circular para el servicio contra incendios. Llegamos a La Yugosa con una bifurcación del camino y por la derecha ascendemos cómodamente al alto de Tejera (1557 m.). Su cima está rematada por un vértice geodésico, hermoso balcón para disfrutar de una estupenda panorámica de cumbres y valles.

El regreso de nuevo a la explanada de Coto Bello donde finalizamos esta salida. También podríamos, desde la cumbre, bajar por el valle de Conforcos hacia el pueblo de Conforcos.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-22
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad