Pico Torre

Iniciamos esta salida en Pesquerín (370 m.), aldea de Villamayor (Piloña). Junto a las primeras casas sale una pista hormigonada en dirección SE., que seguiremos y que va ganando altura entre praderías; al final de las mismas se bifurca, debiendo tomar el camino de la derecha y salir a las cabañas de Bobia.

El camino describe varias revueltas y sale a un remanso de praderías y cabañas; enclavadas ya en plena sierra; permitiendo disfrutar a nuestra espalda del amplio valle del río Piloña, cerrado al N. por la sierra del Sueve.

Alcanzamos una horcada que se abre entre los picos Forcos, a la izquierda y Foyos a la derecha; pasando a la vertiente más sureña de la sierra; la pista desciende unos metros y nos conduce a la majada la Muezca; asentada en la ladera S. del pico Foyos. Con dirección S. subimos cresteando, acometemos los últimos recuestos y ganamos así la cima del pico Torre (817 m.).

Esta modesta cumbre domina una amplia panorámica donde destacan las vistas sobre: el Macizo Occidental de Picos de Europa, las sierras de Beza, el Sueve, Aves, Cuera, Peñamayor, Aramo; las cumbres de el Pierzu, la Llambria, Mofrechu, Hibeo, Mota Cetín …, así como el mar Cantábrico.

Descendemos cómodamente hacia el S. siguiendo la configuración natural de la sierra; por un terreno de pastos fácil de caminar y que nos lleva a las cabañas de la majada de Cerralín. En el descenso vemos el resto de la sierra de Pesquerín con el Cerro Tebrandi en primer término y al final la cumbre del Niañu. Si quisiéramos prolongar la actividad hasta la cumbre del Niañu; en la majada de Cerralín, seguimos hacia el S. tomando primero el GR-105 (Ruta de las Peregrinaciones) que discurre por esta zona, alcanzando el monte Cerralín, más tarde llegar al Canto Tebrandi, remontar el collado Ovenes y finalmente el Niañu.

Situados en la majada de Cerralín, tomamos la pista que hasta aquí llega procedente del pueblo de Pesquerín y por ella regresamos a la majada la Muezca, y siguiendo ya el camino de subida llegamos a Pesquerín, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-01

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 8851 m
Elevación máx: 821 m
Elevación min: 364 m
Total ascenso: 682 m
Descenso total: -719 m
Descargar

Imágenes de la ruta