Pico Miruellu

Iniciamos esta salida en el Alto la Llama (419 m.), donde tomamos una pista ganadera que sale por el E., va remontando entre praderías y arbolado; pronto la pista se empina hasta alcanzar una pequeña campera, recorre un tramo bastante llano para volver a empinarse salvando el desnivel con varias revueltas que van dando vista a tierras de los concejos de Colunga y Piloña hasta alcanzar el alto de la Cruz. A partir de aquí el camino se suaviza rodeado de praderías, donde abundan las matas de espino.

Llegamos así a la hermosa majada de Espineres, situada en la falda del pico Maladín; con cabañas típicas de montaña, rodeadas de fresnos y espineras. Aquí se celebra cada año en agosto la fiesta del Asturcón.

Rebasadas las últimas cabañas, el sendero discurre hacia el NE., por praderías y roquedo, sin mucho desnivel alcanzamos la alargada vega del Requexu; dejando a la derecha el pico la Múa. Vamos dando un pequeño giro al N., tomando como referencia el pico Miruellu, que fácilmente identificamos por sus laderas descarnadas y su forma casi piramidal. Pronto llegamos a Follu Fresnu y al Campón, donde hay una preciosa cabaña junto a unos grandes fresnos. En un cómodo caminar por esta zona con rincones de gran belleza, Pozu Forcán y Espina Barbú, y llegamos a la majada del Potril, paradisíaco lugar situado en la base del pico Miruellu, con cabaña, fuente y curiosa charca con forma de trébol.

Hacia la derecha tomamos un sendero, al principio algo difuso y luego por una canal herbosa alcanzamos la cumbre del pico Miruellu (1137 m.), situado en el extremo NO. del concejo de Parres, al O. del pico Pienzu. Espléndido balcón con vistas espectaculares; el mar Cantábrico al N., con los pueblos costeros de los concejos de Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella. Al S. los concejos de Piloña, Parres y Cangas de Onís; al fondo los Picos de Europa; también destacamos otras cumbres: Tiatordos, Mofrechu, Sierra del Cuera…

Desde el Miruellu, descendemos de nuevo a la majada el Potril y emprendemos el camino de regreso por el valle entre jous que nos acerca al Requexu, bonito lugar con un pescadero de caballos hoy convertido en laguna; seguimos por la falda del pico Maladín llegando a la majada de Espineres y tomamos la amplia pista que nos conduce al Alto la Llama, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-02

Datos MIDE

Imágenes de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad